Egresada Daniela Zambrano organiza conversatorio “Devuelve, pe” sobre restitución de piezas arqueológicas

• La estudiante de la maestría de Arte en Contexto de la Universidad de Artes de Berlín, participa junto con el colectivo Decolonie-M21 en la organización de este evento.

La egresada bellasartina Daniela Zambrano Almidón, quien estudia actualmente la Maestría de Arte en Contexto de la Universidad de Artes de Berlín – Alemania, forma parte del colectivo “Decolonize N21”,  el mismo que aborda proyectos sobre el patrimonio cultural y sus diferentes problemáticas a partir de enfoques contemporáneos. Como integrante de ello, viene organizando el conversatorio “Devuelve, pe” el cual aborda la problemática sobre las piezas arqueológicas y etnográficas latinoamericanas que salieron de manera irregular de la región y actualmente se encuentran en Europa como piezas de exposición sin un contexto específico. Dicho conversatorio se realizará este sábado 11 de julio

Conversamos con Daniela Zambrano, quien nos contó el objetivo del conversatorio, y por qué es importante re evaluar la presencia de objetos culturales no solo de manera estética o artística sino, sobre todo, por su valor como parte de nuestra identidad.

¿Qué es “Devuelve, pe”?

El nombre de la iniciativa se llama “Devuelve, pe'” en referencia a nuestra cultura local, porque estamos hablando en este caso en específico de una de las colecciones más grandes de piezas peruanas que es la que está en Berlín, de aproximadamente 56,199 piezas solamente de nuestro país y de las cuales solo el 1% va a ser expuesto. El resto estará en los almacenes. La colección estará en un nuevo museo, que es uno de los más controversiales de Europa, que se llama el Foro Humboldt, que será inaugurado próximamente, y que tiene muchos símbolos del imperio Prusiano y de nacimientos nazis. En ese contexto se piensa exponer, una momia peruana.

¿Por qué, como estudiantes de una maestría de arte, decidieron realizar este conversatorio?

En nuestros proyectos de maestría hablamos sobre la historia de las piezas arqueológicas o etnográficas, llevadas a Berlín, y que actualmente se encuentran en el Museo Etnológico de la ciudad, quisimos hablar del problema que existe con el tema de la representación, porque estos objetos arqueológicos -más allá de lo artístico, estético e histórico- tienen un valor dentro de la identidad de los pueblos indígenas e incluso de las comunidades mestizas. Estos proyectos los realizamos desde una perspectiva decolonial, con una mirada muy distinta a la occidental acerca de las piezas, porque estamos hablando de piezas de procedencia latinoamericana, en especial del Perú, pues en su mayoría han sido sacadas en contexto de huaqueo realizados por comerciantes alemanes como Wilhelm Gretzer quien retiró muchas piezas y las comerció sin ningún tipo de investigación. También tenemos el caso de Max Uhle que a pesar del estudio y de su interés hizo lo mismo. En estos casos vemos un trasfondo donde no se veían de manera horizontal sino de manera muy jerárquica y racista. El papel de las artes es muy interesante porque trabajamos con activismo y con estrategias donde abarcamos la estética en sí misma, el discurso o el trabajo que hacemos con la comunidad migrante en Berlín.

¿Qué los llevó a tocar el tema de “restitución”?

Nos interesa abrir este tema porque en Europa hay un fuerte debate sobre la restitución de piezas de valor cultural para los países de origen, el cual se ha convertido en un reclamo vigente sobre todo desde las comunidades migrantes africanas, quienes exigen la restitución de las piezas rituales africanas, las mismas que consideran de sus ancestros porque tienen unas tradiciones muy fuertes y un arraigo con estos objetos. La “restitución” es asumida como parte de una reparación de toda una historia de esclavitud.

Sin embargo, hay muchos grupos conservadores con respecto a este tema que ponen muchas trabas como el tema museal, con una mirada paternalista, donde dicen que el país no está en condiciones de cuidar el patrimonio. En ese ámbito, es interesante incluir otras voces. Queremos involucrar qué es lo que piensa la comunidad latinoamericana y sobre todo, porque es bastante interesante conocer sobre nuestra historia, pues muchas veces pensamos que porque una pieza peruana está en Europa es un gran logro cuando la realidad es distinta puesto que pueden mirarse como objetos saqueados. Nunca nos ponemos desde ese punto de vista, más allá de si tenemos la infraestructura o no.

¿Quiénes participarán de este conversatorio?

Estamos contando con varios invitados, como Elizabeth Salguero, ex embajadora de Bolivia que logró el retorno a su país de la estatua prehispánica sagrada del Ekeko, así también el activista mexicano Xokonoschtletl Gómora, quien se ha dedicado (casi la mitad de su vida) a buscar la restitución del penacho de Moctezuma, una corona de plumas que se expone en Viena, Roxana Poblet, arquitecta peruana, quien trabajó en la hacienda Chuquitanta de donde proviene la momia que piensa ser expuesta en Berlín, así como miembros de la comunidad afro-alemana.

El conversatorio se realizará este sábado 11 de julio desde las 10:00 a.m. vía Zoom y podrá ser visto en vivo desde la página de Facebook https://www.facebook.com/devuelvepe/. El evento se realizará en cuatro idiomas diferentes: inglés, alemán, español y quechua.