Docentes bellasartinos reciben Capacitación para iniciar el semestre académico 2017

Con la finalidad de fortalecer sus competencias pedagógicas, los docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú fueron capacitados sobre la Mejora Continua de la Calidad Educativa para la Educación Superior, la cual es la primera de una serie de capacitaciones que los docentes bellasartinos tendrán durante el año 2017. Cabe mencionar que dichos cursos y talleres para docentes son organizados por el área de Calidad Educativa.

El papel de los docentes en la formación por competencias

Actualmente, tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), están planteando en diversos documentos y acciones las ventajas de la formación por competencias para los docentes y estudiantes de educación superior. No es posible formar profesionales competentes si los docentes no cuentan con el perfil para ejercer la docencia, ni con el dominio de la disciplina, las técnicas, procedimientos, estrategias y metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el papel de los docentes es trascendental para el logro de la formación integral de sus estudiantes.

En ese contexto, la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú se alinea a la propuesta de la formación de competencias y a la búsqueda de la mejora continua de la formación docente en ejercicio. Todo ello con la finalidad de caminar hacia procesos de acreditación institucional y evaluación de los programas académicos; los cuales reforzarán nuestro rango universitario y mejorarán la calidad de nuestras carreras.

Área de Calidad Educativa

El área de Calidad Educativa, dirigida por Samantha Da Silva, es el área responsable de la implementación de la formación de competencias y la búsqueda de la mejora continua de la formación docente en ejercicio. Todo ello con el fin de contribuir sistémicamente hacia procesos de evaluación y acreditación institucional y de los programas académicos.

Esta oficina ha programado cuatro capacitaciones para los docentes bellasartinos durante el año 2017:

Mes

Mejora Continua de la Calidad Educativa para la Educación Superior

Presentaciones efectivas en docencia

Junio

Seminario Taller Arte y cultura: “Sobre cultura, heterogeneidad, diferencia y poder”

Setiembre

Teoría y Métodos de la Investigación Artística

Al finalizar el proceso de capacitaciones, los docentes bellasartinos serán capaces de:

• Realizar una gestión por resultados con un enfoque sistémico considerando los procesos, las capacidades de la institución, las estrategias, técnicas, metodología y recursos disponibles.
  • Aplicar técnicas y estrategias de medición del desempeño de los procesos, la gestión de los riesgos y formular propuestas para la mejora continua.
  • Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, aplicando estrategias, técnicas, métodos pertinentes, evaluar el aprendizaje de los estudiantes con enfoque por competencias y aplicar materiales didácticos con soporte TIC.
  • Implementar procesos de autoevaluación desde un enfoque de calidad.

Mejoras para el 2017

Es necesario indicar que dichas capacitaciones han sido programadas en base a las propuestas y pedidos de los propios profesores y a las encuestas realizadas a los estudiantes en diferentes asignaturas. En ese sentido la actual gestión viene implementando toda una serie de acciones a favor de mejorar la calidad educativa, que pasan por implementación y refuerzo de las áreas de Calidad Educativa, Bienestar Estudiantil, Investigación y Biblioteca; las cuales a su vez están planteando un conjunto de mejoras para el buen desarrollo de los cursos y talleres de todas las especialidades.