Docentes bellasartinos esperan con expectativa del inicio del ciclo 2020-I

Ante la actual situación, la Ensabap decidió iniciar el ciclo 2020-1 de forma virtual y para ello viene capacitando a su plana docente en diferentes plataformas de e-learning, con el objetivo de brindarles las herramientas pedagógicas necesarias para realizar sus cursos. Sobre esta etapa, entrevistamos a los docentes de diferentes cursos-talleres, quienes nos dieron sus opiniones sobre las capacitaciones y sus expectativas para el inicio del ciclo 2020-I:

Martina Martínez, docente del curso de Dibujo comentó que “en otras instituciones en las cuales trabajo he venido aplicando algunas herramientas de e-learning que son muy parecidos a los que nos están enseñando y tengo algo de familiaridad con las plataformas en las cuales nos han capacitado. Me parece un buen medio de trabajo. Por mi parte, ya he colgado la agenda de trabajo y semana a semana vamos a realizar la programación de tareas”.

Daniel Manta, docente de Pintura, señaló que “tengo grandes expectativas con el inicio de este ciclo académico, con el reto de tratar de integrar lo teórico con lo práctico. Cómo los alumnos aplicarán las técnicas y los detalles en sus creaciones. Me parece que, en ese aspecto, el zoom nos puede ayudar, porque el alumno podrá mostrar sus trabajos a través de la cámara”.

“La capacitación tuvo el objetivo de ofrecernos diversas posibilidades para desarrollar un aula virtual.  Como la plataforma Google Classroom una herramienta muy valiosa para programar sesiones de clases, compartir e intercambiar información con las y los estudiantes. De acuerdo con las condiciones actuales, esta herramienta será valiosa para desarrollar las capacidades del estudiante”, señaló el docente de Dibujo, Luis Alberto Espinoza.

Por su parte, Luis Torres, docente del curso de Grabado I destacó que “para mí es algo nuevo utilizar este tipo de formato. Lo veo entre amable y un poco complicado porque todo va a depender de la señal de Internet. En general, me parece que es una cuestión de práctica, ya que así uno va a entendiendo las herramientas y adaptándolas a sus necesidades”.

EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DEL CICLO 2020-I

Los docentes también comentaron sobre sus expectativas para el ciclo académico, el cual iniciará el próximo 4 de mayo.

Martina Martínez comentó que “por las circunstancias actuales, nuestra vida ha cambiado totalmente, como docentes estamos dando lo mejor de nosotros y, en mi caso, tengo la mejor disposición de llegar a todos mis estudiantes en los cursos que enseño, más allá del horario de clases, porque el profesor, después de las clases, sigue trabajando”.

“Lo que espero de este ciclo, es que los estudiantes se vuelvan más amigables a lo virtual, a no tenerle miedo a la tecnología. Lo más recomendable es que estén presentes en las clases, porque ellos dominan mucho más la tecnología que nosotros”, declaró el docente de Escultura, Marco Godoy Salazar.

“Este proceso se ve como un reto, al menos para mí que no soy un nativo digital y he estado aprendiendo en el camino, es un reto, porque hay muchas cosas que nos faltan por mejorar, es un aprendizaje continuo”, agregó Luis Torres.

Por último, Luis Espinoza aseveró: “Mis expectativas tienen que ver con la posibilidad de seguir aprendiendo a través de los medios virtuales que hoy en día exige nuevos retos para la educación, una tarea importante que nos debe de llenar de optimismo para seguir creciendo como personas, como seres humanos sin dejar de lado nuestras capacidades y sin perder la afabilidad, la empatía y el pensar en el otro que hoy en día nuestra sociedad lo necesita más”.

Los docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú han venido preparándose para el inicio del ciclo 2020-I, el cual se realizará de forma virtual debido a la actual coyuntura por el COVID-19 que llevó al gobierno a declarar estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio.

Su dirección de correo no se hará público.