Docente Rosa María Valle es una de las ganadoras de “Diario de Confinamiento” organizado por Municipalidad de Lima

Diario de Confinamiento es la convocatoria organizada por la Municipalidad de Lima dirigida a artistas visuales con el objetivo de generar una crónica visual sobre el Covid-19, que obligó a un aislamiento social de varios meses e impactó en los procesos creativos de los artistas plásticos.

Entre los 10 proyectos seleccionados como ganadores por parte de la Municipalidad de Lima se encuentran el de la artista contemporánea y docente Rosa María Valle, quien presentó su proyecto bajo el título “Relatos, adaptaciones en línea”

“Mi proyecto tiene como objetivo reflexionar y visibilizar el impacto que tiene la virtualidad en los procesos de educación artística a distancia, desde las perspectivas del docente y de los estudiantes de arte. Para este proyecto, hago referencia desde mi experiencia personal como docente de arte, y desarrollo el proceso de adaptación de las clases presenciales a las virtuales. Cómo han ido variando las dinámicas y los nuevos formatos y plataformas que, como docente, encontré para crear una experiencia mucho más amigable y cercana como lo eran las clases presenciales”, señaló Rosa María Valle quien actualmente enseña el curso de Taller de Arte II en esta casa de estudios.

“El trabajo consiste en nueve animaciones GIF presentadas en un collage digital. Estos elementos tienen diferentes temáticas asociadas a este cambio de la rutina docente. Por ejemplo, en un GIF hablo sobre los correos masivos donde llegan comentarios de mis estudiantes con sus dificultades, otra propuesta habla sobre las notificaciones que son todo el tiempo y no solo a través de correos, sino también llamadas, esa sensación de disponibilidad las 24 horas”.

“Una tercera propuesta habla sobre el problema de ser un docente de contrato por horas y cómo se ha visto afectado, porque algunos centros educativos han dejado de funcionar debido a la pandemia. Asimismo, aborda la dificultad de montar un estudio en casa para grabar tutoriales, el espacio insuficiente tanto en los dispositivos electrónicos como en el hogar que han tenido que ser acondicionados para oficina o talleres. También, acerca de los ruidos omnipresentes, tanto del espacio público como privado y no solo los sonoros, sino también de las preocupaciones”, sentenció la artista y docente.

Rosa María Valle, comentó que esta pandemia ha cambiado su forma de generar arte y su metodología de enseñanza. “En estas circunstancias trato de darle a los estudiantes herramientas que puedan encontrar dentro de la virtualidad, las cuales he tenido la oportunidad de explorar previamente, para que no se vean limitados”, dijo.

Cabe señalar que los proyectos realizados por los cinco artistas de Bellas Artes, junto con los otros cinco seleccionados, formarán parte de una exposición virtual organizada por la Municipalidad de Lima.