Docente Javier Vargas exhibirá muestra gráfica “Chuquichinchay”

• La muestra se presentará este miércoles 11 de diciembre en el primer patio de la Escuela de Bellas Artes.

Javier Vargas Sotomayor, artista visual y docente de pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, presentará la exposición itinerante “Chuquichinchay: Constelaciones del antropoceno sexual”, que traza e interpreta constelaciones de mitos, cosmos sexuales, animales y plantas en extinción conectadas a mapeos de derrames mineros y petroleros.

“Se trata de una muestra gráfica itinerante. Lo que van a poder ver son mapas y algunas reproducciones gráficas relacionadas a flora y fauna, que de alguna manera se conectan con la mitología, ya sea contemporánea o precolombina. Además, podrán observar el registro visual de un mapeo sobre lugares donde ocurrieron derrames mineros o de petróleo. La idea es conectar, toda esta información, a manera de constelación, para que a partir de estas relaciones puedan emerger ciertas piezas críticas para analizar el contexto contemporáneo”, señaló el artista profesional.

El proyecto visual toma su nombre del Chuquichinchay, que en la mitología andina tiene dos significados: protector de los “hermafroditas, indios de dos naturas”, representado en la constelación del felino relampagueante que, en la cultura occidental equivalente a la de Escorpio y la luz que emerge del eclipse lunar propiciador de cataclismo que desordenan el cosmos y, bajo su luz, nacen seres fantásticos sexualizados.

“Lo que yo busco es generar un tipo de tensión en las relaciones que existen entre problemas ambientes, ecológicos y cuestiones que tienen que ver con la sexualidad y el género”, agregó Javi Vargas.

“Chuquichinchay: Constelaciones del antropoceno sexual”, se presentará el miércoles 11 de diciembre desde las 9:00 a.m. en el patio Daniel Hernández de la Escuela Bellas Artes.

Su dirección de correo no se hará público.