Docente de Pintura Mario Mogrovejo participó en “Congreso sobre Enseñanza/Aprendizaje en América Latina”

• El docente presentó su investigación sobre ‘Pedagogía Izcue’, basado en la artista Elena Izcue

El artista y docente de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Mario Mogrovejo Domínguez participó como ponente en el “Congreso sobre enseñanza/aprendizaje de las artes en América Latina: Colonialismo y cuestiones de género”, realizado entre el 23 y 25 de abril en Sao Paulo, Brasil, el cual fue ideado por la destacada Doctora en Educación Artística Ana Mae Barbosa y organizado por la Universidad Anhembi Morumbí.

“Mi presentación se basa en lo que propongo como ‘Pedagogía Izcue’; he buscado que, a partir de investigaciones y publicaciones realizadas por Elena Izcue, se reconozca que lo hecho por la artista es propiamente una pedagogía, presentándolo como una propuesta pedagógica decolonial, la cual muchos consideramos como la primera de América Latina en Educación Artística”, señaló Mario Mogrovejo.

“Para mí era importante que, en este congreso donde se tocan temas de género, se hablara sobre ella. Fue un reto, porque los asistentes conocían muy poco a Elena Izcue, pero fue muy bien recibido, se interesaron mucho y me pidieron información, querían conocer la obra y se quedaron sorprendidos que a inicios del siglo XX hubiera un pensamiento educativo sobre educación artística desde las raíces prehispánicas. Para la presentación se realizó una investigación previa de siete meses”.

Asimismo, Mogrovejo Domínguez fue mediador del debate “Mujeres pioneras en el arte/educación descolonizadora”, dónde participaron la argentina Amanda Pacotti y los brasileños Fernando Azevedo y Everson Melquíades.

“Lo importante es que haya un conocimiento de la pedagogía, de repensar el pasado, nuestra historia y reescribirla. Por ello me interesa mucho que los chicos de Educación Artística reconozcan que puede existir una propuesta desde nuestros saberes tradicionales.”, agregó el docente de Pintura.