Docente Daniel Manta realiza encuentros desde el curso de Pintura V con destacados artistas internacionales

La llegada de la pandemia del Covid-19 obligó a los docentes de los diferentes cursos teórico-prácticos que ofrece Bellas Artes a buscar nuevas formas, a través de la virtualidad, de transmitir el conocimiento a los estudiantes de las cinco especialidades que ofrece la institución: Pintura, Escultura, Grabado, Conservación y Restauración y Educación Artística.

Tal es el caso del docente Juan Manta, quien encontró en las clases a distancia la situación ideal para realizar encuentros entre sus estudiantes y destacados artistas internacionales con quienes compartieron diferentes experiencias sobre el mundo del arte.

“La virtualidad te permite acercarte de diferentes maneras, y para mí una de estas era conectarme con diferentes artistas reconocidos que pudieran aportar a los estudiantes, ya que en Pintura V es una etapa muy interesante donde los estudiantes están iniciando la búsqueda de un lenguaje personal” señaló Daniel Manta.

De esta manera, el docente bellasartino logró contactarse con diferentes artistas extranjeros a los que conoció durante su carrera artística.

“Iniciamos con Alejandro Mojica, pintor mexicano de amplia trayectoria y muy reconocido, quien contó sus experiencias a través de la plataforma Zoom y tuvo un gran eco en los estudiantes por el diálogo que se desarrolló. El segundo invitado fue José Sejo, pintor dominicano que mostró la manera de pensar del artista caribeño. Luego, participó Rafael Díaz, artista cubano-mexicano, quien mostró las artes visuales desde el punto de un migrante”, comentó el artista y docente de Bellas Artes.

Asimismo, participaron en estos encuentros el restaurador peruano residente en Santo Domingo, John Padovani, quien explicó a los estudiantes la manera de preparar un soporte y cómo visualizar los materiales en el tiempo;  el mexicano Carlos Maciel “Kijano”, actualmente catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien aparte de mostrar su taller y proceso de trabajo, también explicó acerca de cómo un estudiante debería preocuparse en promover sus proyectos a través de un buen catálogo. Por su parte, Ignacio Nova, crítico de arte dominicano, compartió el pensamiento actual del arte y cómo un artista debe visualizar el futuro de su producción. Finalmente, María Romero, artista conceptual mexicana, explicó temas relacionados a la preparación del arte performático.

“A los estudiantes les ha motivado mucho la participación de los artistas invitados, porque han tenido la oportunidad de preguntar e intercambiar pensamientos e ideas. Los artistas compartieron información acerca de sus procesos creativos, sus orígenes, las dificultades, y eso ha cautivado a los estudiantes”, finalizó el docente.