Después de 13 años, Bellas Artes logra licencia para refaccionar la Casa Canevaro

Después de 13 años, la ENSABAP logró obtener la autorización por parte de la Municipalidad de Lima para realizar las refacciones en el edificio patrimonial Casa Canevaro, ubicado en el Jirón Áncash -Cercado de Lima. 

Esta licencia se logró tras una larga gestión, que exigió el trabajo de diferentes especialistas, pues al tratarse de un inmueble declarado como patrimonio histórico y encontrarse en el Cercado de Lima, requería la aprobación de un comité integrado por expertos del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Lima.

Recordemos que este local era utilizado para diferentes cursos y talleres, pero fue cerrado tras sufrir daños a causa del terremoto ocurrido el 15 de agosto del año 2,007. Con la licencia lograda, corresponde iniciar las refacciones para su mejor uso, y recuperar así el local al servicio de la ENSABAP. De esta manera, Bellas Artes podrá realizar intervenciones en un área total de 36.72 metros cuadrados, distribuidas entre 21.95 m2 en el primer piso y el 14.77 m2 en el segundo piso.

Foto: Rafael Morales

El Director General de la Escuela Nacional de Bellas Artes destacó la importancia de esta autorización “Ha sido un reto poder lograr el permiso, pues nos encontramos con varias tareas y trámites básicos que no se habían realizado décadas atrás, lo cual nos ha costado gestionar, organizar y cumplir. Para ello iniciamos las gestiones el 2019, incluso ese año logramos un monto económico destinado a refaccionar este edificio, pero creemos que se ha logrado un gran paso para volver a tener a la Casa Canevaro en su mejor versión”.

Licencia

La Gerencia de Desarrollo Urbano, a través de la Sub gerencia de autorizaciones urbanas, brindó a la Ensabap, mediante la Resolución de Licencia de Edificación N° 019-2020-MMLGDU-SAU/LE, publicada el 15 de diciembre, la autorización de intervención para poder realizar trabajos de refacción en el muro izquierdo de la esta casona colonial.

La Casa Canevaro, también conocida como Casa Villegas, ubicada en Barrios Altos es una casona antigua que data de la época colonial (siglo XVIII) y está compuesta por dos plantas.