Culminó primera etapa de capacitación para docentes en plataformas de e-learning para el inicio de clases virtuales en Bellas Artes

Culminó la primera etapa de las capacitaciones a los docentes en la plataforma Google Classroom y las herramientas tecnológicas, organizada por la Dirección Académica de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Esta acción es parte de las medidas que se viene implementando para el inicio del ciclo académico 2020-I.

De manera virtual, los docentes de la Ensabap fueron capacitados por especialistas del tema, quienes les orientaron y absolvieron sus dudas sobre esta modalidad de enseñanza, que ya se usa en otros países, y que actualmente se ha vuelto una de las herramientas más utilizadas debido a la coyuntura.

En forma paralela, el personal de los programas académicos de Artes Plásticas y Visuales y de Educación Artística, realizan un seguimiento a cada uno de los docentes, ayudándolos a comprender aún más sobre el uso de esta herramienta.

La Directora de Programa de Educación Artística, Claudia Yupanqui Villegas destacó los retos de la enseñanza virtual, tanto para docentes como estudiantes, quienes en su mayoría por primera vez se enfrentarán a una situación de este tipo, obligados por la coyuntura actual.

“Uno de los retos fue llegar a los profesores y presentarles está herramienta que para la mayoría era nueva, pero la han recibido muy bien, no hemos recibido ninguna queja sobre la plataforma, sí había miedo, que es lo normal, pero las direcciones de programa junto con Dirección Académica y Calidad Educativa estamos realizando un seguimiento y asesoramiento a los docentes sobre el uso de estas herramientas. Es una situación inusual la que estamos pasando porque pocas instituciones estaban preparadas para realizar sesiones virtuales, pero sí estamos sacando el tema adelante en este estado de emergencia con un estándar de calidad”, señaló Claudia Yupanqui.

“Hay mucho desconocimiento sobre la educación virtual y por ello, siempre hay temores y es normal, pero la educación virtual es un tipo de enseñanza que no ha sido muy valorada ni explorada, pero podría alcanzar estándares de calidad consistentes. Lo que va a ocurrir va a ser histórico, vamos a desarrollar propuestas, métodos a partir de la experiencia. Tengo la expectativa que el docente pueda desarrollar sus clases con calidad, con información que ya maneja y que ahora tendrán que colocarla en estas sesiones virtuales”, aseveró la Directora del Programa de Educación Artística.

Del mismo modo, Manbil Saavedra Moreno, director del Programa de Artes Plásticas y Visuales, explicó las implicaciones de la enseñanza de arte para las carreras de Pintura, Escultura, Grabado y Conservación y Restauración y cómo deberá afrontar la comunidad bellasartina el e-learning.

“El reto es superar las barreras de conectividad tecnológicas para lograr una comunicación efectiva y un trabajo conjunto y el aprendizaje con una tecnología nueva. Es una oportunidad para asumir este gran reto que es nuevo y darles a los estudiantes una enseñanza de calidad”, comentó Manbil Saavedra.

“Creo que es un cambio necesario para mejorar el material y las estrategias metodológicas. Es un cambio importante que nos va a obligar a usar algo que no hemos estado usando, pero que son muy necesarios, como son los medios virtuales”, agregó

Los docentes destacaron los beneficios de la enseñanza virtual y cómo les ayudara a obtener nuevas herramientas pedagógicas que les permita educar en arte a distancia.

De esta forma, los docentes vienen dando pasos importantes para el inicio de las clases virtuales en la Escuela de Bellas Artes se realizará a partir del 4 de mayo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *