Consejo Ejecutivo ENSABAP aprueba medidas de apoyo para estudiantes

El lunes 14 de septiembre, se realizó la tercera sesión ordinaria virtual del Consejo Ejecutivo de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la que se abordaron temas de relevancia académica e institucional en beneficio de la comunidad estudiantil.

Como puntos más resaltantes, se ratificaron las siguientes medidas para la matrícula 2020 – II:

• Exoneración de pago de derecho de matrícula, con la presentación de la “ficha de declaración jurada de situación especial”, la cual ha permitido a una considerable cantidad de estudiantes haberse inscrito en el presente ciclo académico.
  • Exoneración de pagos para la rectificación de matrícula y reserva de matrícula, evitando que los alumnos se vean afectados como consecuencia de la crisis sanitaria por el covid 19.
  • Exoneración del requisito de Certificado Médico, para el proceso de matrícula 2020- II, evitando así que los alumnos acudan a centros de salud en la actual emergencia sanitaria.

En otro punto, se aprobaron modificaciones al Reglamento de Becas 2020, con el fin de contemplar a estudiantes con diferentes situaciones de vulnerabilidad que se sumarán a las ya contempladas en semestres anteriores, para el otorgamiento de becas.

Más adelante, se decidió declarar fundada la APELACIÓN presentada por el estudiante Erick López Bocanegra, con la finalidad de que pueda continuar con el desarrollo de las clases durante el semestre 2020-2.

Asimismo, se aprobó la actualización del Reglamento para la obtención del Grado Académico de Bachiller; lo cual era necesario dado que la nueva Ley Universitaria establece ciertos requisitos que debían ser incorporados.

También se aprobó por unanimidad el Protocolo de Pasantías Internacionales. Si bien este año 2020 no se han programado estos viajes debido a la coyuntura, dicha aprobación tiene por objetivo formalizar las pasantías estudiantiles que ya tuvieron una primera versión el año 2018, en la cual cinco alumnos pudieron realizar un viaje de estudios a la cuidad de Quito – Ecuador con todos los gastos cubiertos por la ENSABAP.

Finalmente y por unanimidad, los miembros aprobaron la otorgación del grado de bachiller académico al egresado Manuel Cayao Pajares Urrelo, del Programa de Artes Plásticas y Visuales, con lo cual la entidad viene atendiendo todas las solicitudes de otorgamiento de dichos grados.

En la sesión virtual de Consejo Consultivo, transmitida para la comunidad bellasartina a través del canal institucional de YouTube, participaron el director general, Carlos Valdez Espinoza, la directora académica, Ana Moreno Salvatierra, el director del Programa de Artes Plásticas y Visuales, Manbil Saavedra Moreno, la directora del Programa de Educación Artística, Claudia Yupanqui Villegas, el representante docente Eusebio Leandro Huaytán, el representante de los egresados Daniel Marcatoma y el representante de trabajadores no docentes, Martín Chipana Rodríguez.