Consejo Consultivo de la Ensabap se instala y se reúne en sesión de apertura

El pasado lunes 9 de enero del presente año, se instaló el Consejo Consultivo de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) y sesionó por primera vez en las instalaciones de la Dirección General. En la reunión, participaron Natalia Majluf Brahim, Rosanna Kuon Arce, Victor Vich Flores, distinguidos miembros de este órgano asesor, y Carlos Valdez Espinoza, Director General de esta casa de estudios.

En el marco de la agenda de su primera sesión, el Consejo Consultivo de la Ensabap deliberó sobre la situación actual y el futuro de la institución. Es importante mencionar que, en calidad de invitados, también estuvieron presentes en la reunión Guillermo Valdizan Guerrero, Director de Promoción Cultural, Mario Mogrovejo Domínguez, Director del Programa de Educación Artística, y Gissella Chang Vallejos, Directora de Planificación de la Ensabap.

Consejo Consultivo de la Ensabap

De acuerdo al Estatuto de esa casa superior de estudios, el Consejo Consultivo es un órgano de consulta y asesoramiento del Director General y del Consejo Ejecutivo en los temas que éstos sometan a su consideración. Está integrado por un mínimo de tres profesionales calificados y sus principales funciones y competencias son:

• Emitir opinión respecto a los temas y normas de carácter general o específico que sometan a su consideración.
  • Realizar los estudios de análisis sobre los aspectos de políticas o gestión institucional que le sean solicitados.
  • Recomendar las políticas o acciones que contribuyan al cumplimiento de la finalidad y objetivos de la Escuela.

El actual Consejo Consultivo tiene como miembros a distinguidas personalidades del mundo del arte y la cultura como Natalia Majluf Brahim, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Nueva York y Directora del Museo de Arte de Lima (MALI); Rosanna Kuon Arce, Magíster en Museología y Gestión Cultural por la Universidad Ricardo Palma y docente del Curso de Conservación Preventiva en la Maestría de Museología de la Universidad Ricardo Palma; y Victor Vich Flores, Doctor en Literatura Latinoamericana y Director de la Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para la Dirección General y para la Ensabap, es importante contar con la asesoría de profesionales destacados en el mundo del arte y la cultura, que puedan emitir opiniones y recomendaciones concretas en materias de política institucional. Es la primera vez que la entidad cuenta con dicho órgano de consulta, y estoy seguro que sus aportes contribuirán de manera eficaz en el logro de los altos objetivos de la Escuela” afirmó el Director General de esta casa de estudios, Carlos Valdez Espinoza.

También es importante resaltar los comentarios de los miembros del Consejo Consultivo de la Ensabap sobre su designación. Así, Natalia Majluf Brahim refirió: “Me encanta la oportunidad que me dan, pues me permite contribuir, en la medida de mis posibilidades, al esfuerzo que están haciendo los directivos de la Ensabap para reafirmar el prestigio institucional y enfrentar los retos de la escena artística contemporánea”.

Por su parte, Rosanna Kuon Arce dijo: “Agradezco a los directivos por haberme convocado. Yo encantada de poder apoyar en lo que corresponde a la conservación del patrimonio”. En el mismo sentido, Víctor Vich Flórez manifestó: “Estoy muy contento y orgulloso de formar parte del Consejo Consultivo, soy profesor de la Escuela desde hace cuatro años y para mí es un honor trabajar en estas actividades que van a resaltar mucho más  el rol de la institución en las artes plásticas del Perú”.

Al preguntarle al Director General sobre cuándo será la próxima sesión del Consejo Consultivo, nos respondió que la próxima sesión se convocará para tratar las celebraciones del Centenario y algunos temas de política educativa.

• Datos: La presente conformación del Consejo Consultivo fue ratificado como propuesta de la Dirección General de esta casa superior de estudios, en sesión de Consejo Ejecutivo del 21 de diciembre de 2016, mediante RD 200-2016.

(De izq. a der.)  Mario Mogrovejo Domínguez, Carlos Valdez Espinoza, Natalia Majluf Brahim, Guillermo Valdizan Guerrero, Victor Vich Flores y Rosanna Kuon Arce.