Clara Best es una de las ganadoras de la convocatoria “Diario de Confinamiento” de la Municipalidad de Lima

La artista Clara Best Núñez fue una de las cinco egresadas de la Escuela de Bellas Artes cuyo proyecto fue ganador en “Diario de Confinamiento”, convocatoria organizada por la Municipalidad de Lima y que estuvo dirigido a artistas visuales con el objetivo de crear una crónica visual sobre el COVID-19, pandemia que ha cobrado miles de vida en nuestro país, obligando al aislamiento social.

“Postulé con un proyecto para hacer un videoarte a través de una animación que está hecha con bordados. Esta animación tiene como temática la idea de los sueños, el deseo de ver otros espacios del Perú, así como a otras personas. Como estamos en la pandemia no podemos visitar a nuestros seres queridos o no podemos viajar. Es un videoarte medio onírico”, señaló la artista.

“Yo estuve trabajando con este tipo de bordados de ojos con anterioridad de durante la pandemia y nace a partir de la nostalgia de poder viajar, de ver a otras personas, porque como estamos con el periodo de distanciamiento social, tenemos esa necesidad de tener contacto con otras personas, además, en mi caso, en años anteriores yo viajé bastante y tenía proyectos para seguir viajando que se vieron truncos debido a esta coyuntura”, agregó

Clara, quien egresó de la Escuela en el año 2015, resaltó el hecho de utilizar el bordado para llevar a cabo su proyecto como una forma de anhelar aquello que se ha perdido debido a la pandemia.

“Yo utilizo el bordado porque me parece que es una técnica muy similar con la pintura o el dibujo, porque sirve para narrar historias. A mí el bordado me inspira muchas cosas, en especial las de las culturas originarias del Perú, porque si bien cuando llegaron los españoles no encontraron escritura, el bordado y otras técnicas reemplazaron ese tipo de transmisión de memoria y actualmente muchas culturas indígenas lo siguen usando, como son los shipibos y otras comunidades”, comentó.

Asimismo, la artista destacó cómo la llegada de la pandemia del Coronavirus cambió su forma de crear arte: “he visto otras posibilidades para poder comunicar y crear. Por ejemplo, a mediados de año gané el premio Innovate, gracias al cual pudimos hacer animaciones para prevenir sobre el contagio del COVID-19. Sigo haciendo arte, pero ahora lo hago desde otras maneras”.