Celio Turino de Miranda: creador del “Programa Cultura Viva” en Brasil

Celio Roberto Turino de Miranda (nacido en Indaiatuba, Brasil, 1961) es un reconocido líder brasileño que durante más de 30 años, ha estado involucrado en movimientos sociales y culturales como el movimiento estudiantil (al final de la dictadura), el sindicalismo (en la década de 1980, fundó el primer sindicato de servidores públicos en Brasil en 1988), así como miembro de movimientos a favor de los recursos naturales amazónicos y de los derechos ciudadanos.

Debido a su conocimiento de la sociedad y cultura local y su liderazgo ha venido desempeñado diferentes cargos en el Estado, entre ellos la Secretaría de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura entre 2004 y 2010, un período en el que Turino creó el Programa Cultura Viva, la política del Ministerio de Cultura de Brasil que marco un cambio de paradigma en la elaboración de políticas públicas para la Cultura del vecino país.

El Programa Cultura Viva permitió la creación de más de 2,500 Puntos de Cultura repartidos en más de mil municipios en Brasil, beneficiando a más de 8 millones de personas y creando alrededor de 30 mil empleos.

Este programa busco impulsar las expresiones artístico-culturales de las comunidades de Brasil, las cuales se encuentran tanto en las modernas ciudades como en las comunidades campesinas. Ello a través de la creación de los Puntos de Cultura, yendo más allá de la estructura y la construcción física.

“Lo que se necesitaba era un impulso desde el Estado. Ahí nacieron los puntos de cultura: indígenas haciendo películas en su idioma, chicos cantando hip-hop, grupos de software libre, danza contemporánea, universitarios, entre muchas cosas. La idea central es la cultura viva. Uno pensaría que es una redundancia, pero no. Porque de otra forma la cultura se burocratiza, se institucionaliza, se mercantiliza”, aseguró el historiador brasileño a la Agencia Argentina Telám.

VISITA AL PERÚ

Celio Roberto Turino de Miranda estará presente en el Congreso de la Escuela de Bellas Artes, que se realizará del 8 al 10 de agosto de 2019, como el ponente magistral del eje temático “La Educación Artística en Espacios y Ámbitos Distintos”, donde expondrá desde su experiencia en la creación del Programa Cultura Viva.