Capacitan a docentes de Educación Básica Regular

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) capacitaron a profesores de Educación Básica Regular encargados de dictar los cursos de arte y educación artística de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Los docentes bellasartinos que tuvieron a su cargo las capacitaciones fueron Miluska Dueñas, Teresa Alva y Luis Alberto Espinoza.

La Directora del Programa Académico de Educación Artística, Claudia Yupanqui Villegas aseguró que “la Escuela de Bellas Artes en coordinación con la DRELM han venido trabajando para capacitar a personal docente, considerando los lineamientos establecidos en el currículo nacional del MINEDU, la que contiene competencias de apreciación, o lectura visual, y la de creación”.

“Nos reunimos con el equipo de la DRELM y hemos planificado las sesiones en conjunto, las cuales han sido replicadas por los tres docentes de acuerdo con la competencia de los diferentes grupos y sus recursos didácticos”, agregó.

Claudia Yupanqui destacó las capacidades de los bellasartinos que tuvieron a su cargo los talleres: “La profesora Teresa Alva tiene amplia experiencia en educación básica, Miluska Dueñas también tiene diferentes experiencias en colegios y educación alternativa y además es artista, y el profesor Luis Alberto Espinoza se ha dedicado a las artes y a la docencia superior. Además, el año pasado con el profesor Espinoza hemos trabajado los compromisos de Gestión con el Minedu que consistió en proyectos de arte con instituciones educativas y hace dos años con la profesora Alva. Sus experiencias han sido muy valiosas para diseñar la metodología de este encuentro”, finalizó.

Por su parte, el docente y capacitador Luis Alberto Espinoza, señaló que en dichos espacios se desarrollaron dinámicas para fortalecer las competencias y habilidades de los profesores convocados por la DRELM, en cuanto a la apreciación crítica. “Ha sido un buen trabajo colaborativo, en el que los participantes integraron las artes con estrategias de enseñanza, para su aplicación en aula”.

Estos talleres se enmarcan en una alianza que la ENSABAP ha establecido con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, con el fin de aunar esfuerzos para mejorar las competencias en arte y cultura de los profesores.