Calco de La Piedad fue develado en inauguración de Art Lima Gallery Weekend

• La refacción de esta histórica pieza marca el inicio de la campaña de recuperación de la estatuaria de Bellas Artes.

La Escuela de Bellas Artes fue el escenario para la inauguración de la primera edición del Art Lima Gallery Weekend, ceremonia que tuvo como acto principal la develación del calco escultórico de La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti.

La develación de La Piedad, realizada el 13 de noviembre en el local central de la ENSABAP, marca el inicio de la campaña de recuperación del estatuario que posee Bellas Artes, donado por Rafael Larco Herrera en 1925, y que tiene como primer mecenas a Supermercados Wong.

En la ceremonia participaron la Directora de Art Lima, Rochi del Castillo, la Gerente Marketing de Supermercados Wong, Beatriz Salinas, la Directora de Promoción Cultural de Bellas Artes, Lizet Díaz Machuca y el Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza.

Asimismo, asistieron diversas personalidades como el Director de la Feria Arco de Madrid, Carlos Urroz, el Director General de IFEMA (entidad encargada de desarrollar las ferias y congresos en todo Madrid), Eduardo López Puerta, el Director de Galería Weekend de Santiago de Chile, Víctor Leyton, el Gerente de ProLima, Luis Martín Bogdanovich, el Director del Museo de Minerales Andrés del Castillo, Guido del Castillo, el Director Periodístico del Diario El Comercio, Juan José Garrido Koechlin, la Gerente Comercial de Incalpaca Kuna, Pilar Dammert, David Flores-Hora en representación del Ministerio de Cultura, representantes de la Comisión Nacional de Cultura del Congreso de la República, entre otros.

Beatriz Salinas, Gerente de Marketing de Wong, destacó la relación interinstitucional que tienen con la Escuela, siendo la primera empresa en sumarse a esta campaña de recuperación de la estatuaria histórica de Bellas Artes. “Tenemos el honor de formar parte del develamiento de La Piedad (…) con ello Bellas Artes pondrá en valor su patrimonio estatuario. Estamos muy entusiasmados de ser la primera empresa que se suma al plan de recuperación de los calcos de la Escuela”, señaló.

Por su parte, el Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza afirmó que “La restauración de esta pieza emblemática marca el inicio de la recuperación del patrimonio de la institución”.

“Bellas Artes en muchos momentos fue motivo de benefactores y de mecenas, uno de los primeros fue Rafael Larco Herrera (…) Agradecemos a la empresa Wong por haber invertido en el proceso de restauración de esta pieza emblemática y para nosotros significa volver a ser amigos con la empresa privada y creo que junto podemos empezar a caminar para poder restaurar nuestro patrimonio y mejorar a nuestra Escuela. Estos cien años para nosotros son muy significativos porque significa recuperar lo mejor de nuestra historia, de nuestro patrimonio y por eso inaugurar de esta manera, el evento de Art Lima, es muy significativo”, aseveró el Director General.

La Directora de Promoción Cultural de Bellas Artes, Lizet Díaz Machuca resaltó el trabajo hecho por su área para la puesta en valor de esta pieza escultórica que forma parte del primer grupo de calcos históricos que posee la Escuela que pasará por el proceso de restauración.

“Se ha diseñado el plan de puesta en valor de la colección de calcos escultóricos donados por el señor Rafael Larco Herrera entre 1923 y 1938, priorizando la atención a los que por su grado de deterioro así lo requieren, esta labor se expande hacia la participación de la comunidad pues necesitan el apoyo de todos incluyendo el de la iniciativa privada (…) El calco escultórico de la Piedad forma parte de ese primer grupo a intervenir y su restauración se apega a normas internacionales de intervención en monumentos históricos”, afirmó.