Bellasartinos opinan sobre el proyecto de creación de la Universidad de Bellas Artes

Luego de la compartir la noticia sobre el proyecto de Ley 01044/2016-CR en donde se propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú y su incorporación en el sistema universitario, conversamos con algunos estudiantes, docentes y egresados bellasartinos y recogimos sus impresiones sobre este acontecimiento. A continuación, les presentamos sus opiniones:

“Con ese cambio, ojalá podamos alcanzar o superar la Época de Oro de la Escuela, en los años 50, cuando Juan Manuel Ugarte Eléspuru era el Director General. En ese entonces, la Escuela era reconocida internacionalmente y estaba muy bien organizada. Además, nuestros estudiantes se iban de intercambio al extranjero”. José Coronado Pizarro, artista bellasartino y maestro en la Ensabap.

“Esta noticia es muy importante para la revalorización del trabajo artístico y de los artistas como profesionales. También es un reconocimiento para instituciones, como la Escuela, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo sin las mejores condiciones, ni han sido prioridad para el Estado. Asimismo, para la Escuela es una noticia muy especial porque se está dando en vísperas de la celebración de sus cien años de fundación y es bueno llegar a esa celebración con el título de Universidad porque eso también nos ayuda a proyectarnos hacia futuro. Finalmente, en términos bien prácticos esta condición va a ayudar a mejorar las condiciones laborales para los egresados de la Escuela”. Guillermo Valdizán Guerrero, artista bellasartino y ex Director de Promoción Cultural.

“Para mí la Escuela siempre fue una universidad, por  la seriedad y el compromiso de la mayoría de docentes que siempre le dio un aire que rebasaba el concepto de Escuela. Con este cambio de nombre, la institución se gradúa también y se pone adelante otra vez. Gracias a las autoridades y al director por lograr esto para todos nosotros, es una gran meta antes de llegar a los 100 años, los mejores deseos y que siga cambiando para bien”. Issy Barsallo Delucchi, Medalla de Oro de la especialidad de Grabado de la promoción 2016.

“Que la Escuela sea declarada universidad constituye una demanda histórica, diferentes generaciones de estudiantes, profesores y egresados lo hemos reclamando por años y décadas. Ser la Universidad de Bellas Artes significaría adquirir plenos derecho que nos pondría en igualdad de condiciones administrativas frente a otras instituciones académicas. Con esto, no solo nos respaldaría nuestro glorioso pasado institucional, sino que además contaríamos con las mismas herramientas legales que todas las universidades del país”. Marcelo Zevallos, artista bellsartino, miembro del colectivo CHOLO y subdirector de Investigación y Biblioteca de la Ensabap.

Proyecto de Ley

Recordemos que aún está pendiente la aprobación del mencionado proyecto de Ley presentado por el legislador y artista Francisco Petrozzi, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la Republica.

Su dirección de correo no se hará público.