BELLASARTINOS EMBLEMÁTICOS: TILSA TSUCHIYA

Tilsa Tsuchiya nació el 24 de noviembre de 1928 en el distrito de Supe, Lima. Su vocación por el arte surgió a temprana edad. En 1947, ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque dos años después se retiraría debido al fallecimiento de su madre. En 1954,Tilsa retoma sus estudios de arte y, durante esta época, tendría como principales maestros a Carlos Quízpez-Asín, de quien aprendería la rigurosidad formal de corte geométrica, y a Ricardo Grau, de quien asimilaría la disciplina y vocación por el trabajo plenamente pictórico.

En 1957, Tilsa gana el Segundo Premio del Salón Municipal. Posteriormente, en 1959, termina sus estudios y es condecorada con la Medalla de Oro, presea entregada por Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Director General de esta casa de estudios. Durante la ceremonia de premiación, el jurado también le hace entrega del Premio Especial, por haber obtenido la nota más alta de su promoción. Así, ella y sus compañeros de estudios de ese entonces constituyeron una de las promociones más brillantes en la historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes: la Promoción de Oro.

Luego de graduarse, Tsuchiya inaugura su primera exposición individual en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1959. Posteriormente, en la década del 60, viaja a Europa y se instala en París, Francia, e inicia sus estudios de Grabado, en la École des Beaux-Arts, e Historia del Arte, en La Sorbona. Durante su estadía en Francia, la artista también se nutrió de estudios sociales y filosóficos de la época. La influencia de ello se apreciaría en la reflexión personal de su obra y en su inconfundible iconografía y delicada técnica pictórica.

En 1966, Tilsa regresa a Lima. En 1969, recibe el Premio Francisco Lazo en el marco del cincuentenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1970, gana el Premio Teknoquímica, el que la consagra como artista y la convierte en la principal referencia artística del Perú. En 1979, representa al Perú en la XV Bienal de Sao Paulo.

Tsuchiya ha generado a lo largo de su trayectoria una verdadera iconografía donde se reconoce un mundo mítico, místico, lleno de luz, erótico y sublime.  Entre sus obras cumbre, destacan Cementerio (1957), Paraíso (1971), Tristán e Isolda (1974), Mito del guerrero rojo (1976), Pelícano (1978) y Mujer y mono (1979), autorretrato de carácter profundo donde se simboliza el tiempo, la enfermedad y la muerte. Asimismo, la artista experimentó con diversas técnicas, logrando una perfección pictórica y sutileza de la pincelada y las gamas cromáticas. Además, practicó con autonomía el dibujo, realizó diversas impresiones de grabados, trabajó la escultura en bronce y el pintado en piedras naturales.

Tilsa Tsuchiya fallece el 23 de setiembre de 1984. Tres meses antes de su partida, la empresa estatal peruana Petroperú le dedicó una exposición retrospectiva, la que reunió alrededor de 50 de sus obras realizadas entre 1959 y 1984.

Por todo lo expuesto, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, cercana a celebrar el Centenario de su creación, decide otorgar la “Medalla de Honor Daniel Hernández” -máxima condecoración institucional- a este trascendental artista, por su contribución al arte y la cultura de nuestra institución y de nuestro país.

Obras de Tilsa Tsuchiya

El Mito de la mujer y el viento

el-mito-de-la-mujer-y-el-viento

El Mito del Pájaro y las Piedras

el-mito-del-pajaro-y-las-piedras

La Gran Madre

la-gran-amdre

El Mito de los sueños

mito-de-los-suenos

El Mito del Guerrero Rojo

tilsa-tsuchiya-el-mito-del-guerrero-rojo-1976

Tristan e Isolda

tristan-e-isolda-1974-75