BELLASARTINOS EMBLEMÁTICOS: OSWALDO SAGÁSTEGUI

Oswaldo Sagástegui nació en el distrito de Llata, Huánuco, en 1936. Viaja a Lima para seguir su vocación plástica. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1949. Siendo aún estudiante, se inclinó por el enfoque plástico de la abstracción. Años después, se graduó como integrante de la Promoción de Oro en 1959. Posteriormente, en 1960 viaja becado a Italia, en donde vivió durante ocho años.

En 1968, se muda a México, en donde vive desde entonces. En México, se desempeña como caricaturista político en el diario Excélsior, actividad que tuvo gran acogida y que trascendió las fronteras mexicanas. En 1984, regresó al desarrollo de la pintura de caballete y el pincel, explotando intensamente la parte abstracta, en donde domina intensamente el color y las texturas que siempre mantendrá su obra.

Oswaldo Sagástegui ha recibido diversos reconocimientos internacionales como la Mención honorífica Premio “San Vito de Roma” (1963) y el Primer Premio “Pintura Ciudad de Subiaco” (1964), ambas recibidas durante su paso por Italia. En Perú, recibió el Primer Premio “Salón Piura” (1965) y el Segundo Premio del Instituto Peruano Norteamericano (1965). En México, recibe el Premio Adquisición (1986).

En toda su carrera, Oswaldo Sagástegui admitió el continuo de un planteamiento abstracto, aunque sin dejar el figurativismo, cuya mejor muestra se vería en el toque personal de sus caricaturas políticas, desde las cuales rendiría un especial homenaje al lápiz y su sensibilidad social para expresar eventuales temas y personajes mexicanos y mundiales.

Por todo lo expuesto, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, cercana a celebrar el Centenario de su creación, decide otorgar la “Medalla de Honor Daniel Hernández” -máxima condecoración institucional- a este trascendental artista, por su contribución al arte y la cultura de nuestra institución y de nuestro país.

Obras de Oswaldo Sagástegui

Movimiento de masas (1963)

movimiento-de-masas-3

La Dama y sus perros (2001)

la-dama-y-sus-perros_2001_mixta

Diferentes dimensiones (1990)

diferentes-dimensiones_1990_acrilico

Ambiente festivo (1993)

ambiente-festivo_1993_acrilico