BELLASARTINOS EMBLEMÁTICOS: JUAN VILLACORTA PAREDES

Juan Villacorta Paredes nació el 17 de febrero de 1929, en Trujillo, La Libertad. Realizó sus estudios primarios y secundarios, en los colegios Salesianos de Lima. Posteriormente, por su talento excepcional obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en donde ingresó en 1950. Cuatro años después, egresó como Profesor de Artes Plásticas y Visuales.

Villacorta Paredes, desde sus inicios en la carrera docente, comprendió la urgente necesidad de proveer de material didáctico adecuado para la enseñanza de la Apreciación Artística en el campo de la Educación. Así, en 1960, inicia su faceta como autor con la publicación de su libro Estética, dirigido al primer año de Educación Secundaria. Años después, publica su conocida colección de textos didácticos para todos los niveles de secundaria.

En 1965, comprendiendo la necesidad de su obra, Villacorta viaja a Europa y recorre los más importantes museo con el deseo de conocer personalmente la maravillosa producción artística de los grandes maestros europeos y a la vez investigar metodología aplicada en la enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en los países del viejo continente.

Sin lugar a dudas, el nombre de Juan Villacorta Paredes es sinónimo del desarrollo de la educación Artística en el Perú. Su pionerismo deviene de publicar su propuesta de enseñanza de arte a través de una serie de libros, bajo una propuesta innovadora de seis etapas: Visualización, Cultura, Técnica, Creación, Ejercicio crítico y Evaluación

La obra de Juan Villacorta Paredes ha logrado llenar los vacíos en la enseñanza del arte en la educación peruana. En la actualidad, sus esfuerzos los dedica a la promoción cultural de los valores morales en un noble deseo de forjar generaciones con elevados estándares que nos depararán un Perú mejor.

Por todo lo expuesto, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, cercana a celebrar el Centenario de su creación, decide otorgar la “Medalla de Honor Daniel Hernández” -máxima condecoración institucional- a este trascendental artista, por su contribución al arte y la cultura de nuestra institución y de nuestro país.