BELLASARTINOS EMBLEMÁTICOS: GERARDO CHÁVEZ

Gerardo Chávez nació el 16 de noviembre de 1937 en la ciudad de Trujillo, La Libertad. En el año 1955, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Lima, siendo alumno de Carlos Quíspez-Asín, Ricardo Grau, Carlos Aitor Castillo, Sabino Springett y Juan Manuel Ugarte Eléspuru, quienes consolidaron sus conocimientos y oficio pictórico, a las ideas del arte moderno y a los de su propia cultura. Años después, fue promovido del quinto al octavo año de estudios, egresando en 1959 con la Medalla en Pintura.

En la década del 60, Chavez viaja a Europa y se instala primero en Florencia, luego en Roma y posteriormente en París. En este recorrido, que constituyó la complementación de su formación artística, conoció al pintor chileno Roberto Matta, quien sería un apoyo artístico permanente y un referente creativo. Así, se integra a las filas de artistas surrealistas y trabajará en temáticas personales ligadas a lo primitivo, a los mitos y a lo erótico.

En 1966, participa en la XXXIII Bienal de Venecia y en 1967 realiza su primera exposición individual en París. Entre su obras más destacada resaltan las series y etapas “La metamorfosis del agua” (1973), los pasteles grasos (1970), las pinturas negras (1980); la serie “Mitologías del futuro” (1986), los carruseles (1990) y el mundo primitivo y popular a través del barro (1990-2000).

Entre sus obras cumbre, de esos periodos, destacan: “Estrella del amanecer” (1966), “Mama” y “El último ídolo” (1980), “El otro ekeko” (1991), “La procesión de la papa” (1995) y “Orígenes” (2000), donde la incorporación del mundo popular y precolombino se conjugan con nuevas técnicas como el barro y las tierras de color.

En el año 2000, Chavez obtuvo el premio Teknoquímica. En el 2006, el Museo de Arte Moderno de Trujillo abrió sus puertas al público, proyecto al que donó obras de arte personales y mundiales pertenecientes a su colección. Ese mismo año, recibiría del gobierno peruano la condecoración de la Orden del Sol en el rango de Gran Oficial (2006). En el 2009, el gobierno francés le concedió la medalla de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. Actualmente, vive entre Lima y París.

PROMOCIÓN DE ORO Y MEDALLA DE HONOR “DANIEL HERNÁNDEZ”

Gerardo Chávez junto a sus compañeros de estudios formarían una de las promociones más brillantes en la historia de la Escuela: la Promoción de Oro, pues son reconocidos como la promoción que ha brindado acaso la más alta expresión de la plástica en la Escuela, de ese momento y de hoy. Estos valores estarían definidos por la búsqueda de un arte peruano y universal, de lenguaje que incorpora el aporte modernista y en diálogo con la cosmovisión y arte precolombino y popular.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, cercana a celebrar el Centenario de su creación; ve la necesidad de mirar y reconocer su propia historia institucional y decide otorgar la Medalla de Honor “Daniel Hernández” -máxima condecoración institucional- a este trascendental artista, por su contribución al arte y la cultura de nuestra institución y de nuestro país.

Fotografía de Gerardo Chavez de niño

1-gerardo-de-nino

Carné de estudiante de Gerardo Chávez  durante su época bellasartina

3-gerardo-en-la-escuela

Gerardo Chavez recibe condecoración de manos de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Director General de la ENSABAP en esa época

4-gerardo-medalla-de-plata

Obras de Gerardo Chávez 

La procesión del Papa (1995)

la-procesion-del-papa

El Otro Ekeko (1991)

el_otro_ekeko_b

La Estrella del Amanecer (1966)

la-estrella-del-amanecer

Orígenes (2000)

origenes