Bellasartino Cristhian Ávila ganó concurso Irradia Espacio Público organizado por Fundación Telefónica y el Mali

  • “El eterno retorno – interacciones prehispánicas” es el nombre del proyecto que busca realizar un sincretismo entre lo ancestral y lo moderno.

El artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Cristhian Ávila fue el ganador del concurso Irradia Espacio Público, organizado por la Fundación Telefónica del Perú junto con el Museo de Arte de Lima (MALI), cuyo objetivo es producir proyectos artísticos de sitio que ofrezcan al público en general nuevas maneras de percibir el entorno urbano y las áreas verdes.

“El concurso consistía en intentar darle una nueva mirada a los espacios públicos; parte de la propuesta era intervenir algunos lugares específicos dentro del Parque de la Exposición, que es un eje de la ciudad. Uno de los objetivos del proyecto era darle una mirada distinta a lo que para cada uno es cotidiano como caminar por el parque. La idea comenzó basándome en los elementos que son transversales para la historia de Lima, ya que la ciudad ha tenido varios momentos históricos, incluso antes de la llegada de los españoles cuando no tenía ese ese nombre y se encontraba el curacazgo de Taulichusco en todo el valle del Rímac”, señaló el artista sobre su proyecto llamado “El eterno retorno – interacciones prehispánicas”.

Asimismo, como menciones honrosas de esta convocatoria quedaron los proyectos presentados por las artistas bellasartinas Angie Bonino y Clara Best.

Ávila, egresado el año 2007 de la especialidad de grabado señaló que con su proyecto buscaba integrar lo ancestral con lo actual, “buscando recuperar, de manera simbólica lo cotidiano del Perú prehispánico. Para ello, uso réplicas de instrumentos que han sido descubiertos en exploraciones arqueológicas y las integró en una instalación sonora; dándole la envergadura que debe tener todo patrimonio cultural e inmaterial”, agregó.

Para el artista, su interés por la historia de nuestro país se ha convertido en parte de sus proyectos, al punto que está planeado para fin de año, si la situación lo permite, realizar una exposición relacionada con este tema.

Por el momento, Cristhian Ávila viene desarrollando la producción de su proyecto de manera remota, debido a la situación actual del Covid-19. Cabe señalar que, de acuerdo con el cronograma, la inauguración del proyecto ganador se realizará en el mes de noviembre en el Parque de La Exposición.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.