Bellasartina Flor Molleapaza lidera “Capaciarte” proyecto que a través del arte visibiliza a personas con discapacidad

La estudiante bellasartina Flor Molleapaza Cieza es la creadora de “Capaciarte”, un proyecto que tiene el objetivo de visibilizar, a través del arte, a las personas con discapacidad para crear conciencia en la comunidad y evidenciar su necesidad de expresarse e integrarse en la sociedad en forma plena.

“El proyecto surgió, oficialmente, en el mes de agosto, pero desde mayo ya venía desarrollando actividades creativas tanto con personas neurotípicas como con personas con discapacidad. Sin embargo, viendo la mayor necesidad de este segundo grupo decidí concentrarme en trabajar con ellos. Además, también nació de la misma coyuntura de la pandemia, donde los niños no pueden salir y esto les genera ansiedad”, comenta Flor Molleapaza, quien actualmente cursa el segundo ciclo de la carrera de Educación Artística en Bellas Artes.

La estudiante bellasartina, quien estudia su segunda carrera tras graduarse como profesora de Educación Inicial, comentó que el desarrollo de Capaciarte está muy ligado al seguimiento que un especialista realiza a los alumnos que forman parte del proyecto.

“Durante la sesión, antes del inicio de la parte creativa, nuestra fisioterapeuta se encarga de realizar las actividades previas, además envía algunos ejercicios para realizar durante la semana. Tratamos de hacerlo de manera integral viendo el lado creativo, la motricidad fina y gruesa, entre otros”, señaló.

Asimismo, forma parte del proyecto una profesora de manualidades, quien tiene Síndrome de Down, y un coordinador de actividades.  “Lo que se busca con este proyecto es que seamos conscientes de la necesidad de estas personas de ser visibilizadas, de poder integrarse, mostrar sus talentos y que si nosotros les damos el espacio y las herramientas pueden mostrarse y ser mil veces mejor que nosotros. Somos nosotros, los neurotípicos los que les ponemos las barreras, las trabas”.

“Actualmente, en Capaciarte contamos con cerca de 100 estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad ya sea cognitiva, física o intelectual, con quienes realizamos talleres de arte. Los hemos dividido en dos grupos de 6 a 13 años y de 14 años en adelante. Nuestro estudiante más joven tiene 6 años y el mayor 74 años. Tenemos estudiantes de todo el país”, agregó.

El objetivo de Flor Molleapaza con Capaciarte es, una vez se levante el estado de emergencia, realizar los talleres de manera presencial.

“Este proyecto es como un prototipo para lo que queremos hasta más adelante. Lo que queremos a partir de enero es dividirlos por discapacidad y por edades. Con esta cantidad de estudiantes, niños jóvenes y adultos, estamos haciendo un gran estudio para poder replicarlo, ahora de manera presencial”, sentenció.