Bellasartina Clara Best presenta “Animalia” en el Centro Cultural Peruano Japonés

• A través de esculturas en origami, realizadas en tela orgánica natural, la artista presenta animales representativos para la cosmovisión de diferentes culturas de nuestro país

La artista egresada de la Escuela de Bellas Artes, Clara Best Núñez viene presentando la exposición individual “Animalia” en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, ubicado en el distrito de Jesús María.

La muestra está compuesta por una serie de esculturas de origami con forma de animales, realizadas no en el papel tradicional, sino en tela orgánica y decoradas con tintas artesanales elaboradas por la misma artista con influencia de la cultura amazónica.

“Había realizado una serie de trabajos en origami sobre mariposas en diferentes concursos, incluso fui semifinalista en el Premio MAPFRE para las Artes, y me propuse hacer otro tipo de animales con la intención de crear un “animalario”. Decidí que no podía volver a usar los mismos materiales, por lo que escogí tela orgánica y tintes naturales, por eso llevé talleres acerca de tintes naturales, también reforcé mis conocimientos con la comunidad shipiba, y para poder investigar más sobre el tema estuve unos días en Pucallpa”, señaló Clara Best.

“La muestra está compuesta por nueve piezas grandes de origami y también una instalación de materiales reciclados elaborados por los integrantes de Jinnai, que es el programa de adultos mayores del Centro Cultural Peruano Japonés, al cual yo asistía una vez por semana”, agregó.

Los animales que forman parte de la muestra tienen una fuerte presencia en la cosmovisión de las culturas ancestrales de nuestro país, por ello se pueden ver animales representativos de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Moche y de comunidades amazónicas y andinas actuales.

“La exposición tiene como objetivo hablar sobre la conservación animal, es por eso que todo es orgánico, y que apela a la relación que tenemos los seres humanos con los animales desde tiempos remotos y, por otro lado, hace hincapié que en el Perú no tenemos leyes en contra del uso de animales para hacer obras de arte y tampoco no tenemos conciencia de la contaminación que producen los materiales de arte”, sentenció la artista.

“Animalia” estará abierta al público hasta el 27 de junio en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.