Bellasartina Clara Best gana concurso Innovate Perú con proyecto de prevención del COVID para comunidades quechuahablantes

La artista bellasartina Clara Best, egresada el año 2015, fue una de las ganadoras del Reto Innova Covid19 organizado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, desarrollado con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas y productos de comunicación innovadores relacionados con la preparación, atención o prevención de la pandemia del Covid19.

“Kawsayninchikpaq/ Para nuestra vida” es el nombre del proyecto realizado por Clara Best junto al artista de la Universidad Diego Quispe Tito, Siwar Peralta, que tiene como objetivo la prevención del coronavirus en las comunidades quechua hablantes de nuestro país.

“Nosotros postulamos para hacer una serie animada en stopmotion sobre la prevención del Coronavirus en las comunidades quechua. Lo que hemos propuesto es que estos conceptos de prevención se relacionen con la cosmovisión andina como el respeto a los sabios, las personas mayores. Eso lo estamos uniendo con el cuidado de las poblaciones vulnerables. Hemos buscado puntos en los que coincidan esta cosmovisión con la precaución ante esta pandemia”, señaló Clara.

De acuerdo con las bases del concurso, el proyecto deberá ser realizado en un lapso de cuatro meses, por lo que los artistas ya se encuentran en la etapa de pre-producción, “hemos contratado personas para que nos asesoren respecto al tema de la lengua, así como de la información que estamos brindando, luego viene la etapa el storyboard. La producción se realizará de manera separada y de larga distancia por la inmovilización social, entre Cusco y Lima”, agregó.

El proyecto, que estará listo entre los meses de agosto y setiembre se enfocará en prevenir contagios en las comunidades quechuahablantes para, de este modo, evitar un rebrote de la enfermedad.

“Queremos tener una alianza estratégica con el Ministerio de Cultura y el Área de Educación Intercultural Bilingüe, difundiendo nuestro proyecto a través de ellos, que tienen diferentes canales como la televisión, la radio, las mismas escuelas rurales. Nuestro material está pensado directamente para ellos, sin embargo, también pensamos colocarlo en redes sociales. En las comunidades rurales, muchas veces no tienen acceso al internet sino a la radio; por eso no solo vamos a poner énfasis en lo visual, sino también en lo sonoro para que se pueda desdoblar el audio y puedan transmitirse por este medio de mayor alcance”, finalizó Clara Best.

Se debe destacar como estos proyectos propuestos por artistas son una contribución evidente a la sociedad, especialmente dirigidos a comunidades quechuahablantes que no siempre son atendidos desde el enfoque intercultural.