Bellas Artes y el reto de enseñar las Artes Tradicionales en tiempos de crisis

El ciclo académico virtual 2020-I de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú se convirtió en un reto para los profesores y estudiantes de los diversos cursos que ofrece la institución, más aún para aquellos que transmiten conocimientos locales tradicionales, que han pasado de generación en generación de forma oral y práctica.

Tal es el caso de los cursos de Seminario de Artes Tradicionales: Mate Burilado, a cargo del docente y artista Rodrigo Veli; Seminario de Artes Tradicionales: Retablo Ayacuchano, dictado por el artista tradicional Teodoro Ramírez y el Taller de Cerámica a manos del ceramista Honorio Bautista, quienes asumieron la tarea de transmitir estos conocimientos utilizando herramientas tecnológicas digitales como Google Classroom, Zoom, entre otros.

“Es una situación que surge de una necesidad. Nunca había dictado clases a distancia, me preocupaba un poco la forma de comunicación con los estudiantes, pero me he familiarizado con la tecnología y con ella puedo estar cerca de los alumnos. Es una nueva experiencia, necesaria en estos tiempos”, señaló Teodoro Ramírez, destacado artista tradicional especializado en el retablo ayacuchano.

Por su parte, el artista de mate burilado, Rodrigo Veli destacó que las aulas virtuales “nos dan herramientas para transmitir nuestros conocimientos y que la clase no sea aburrida. La idea es motivar la participación del estudiante, que conozca la importancia del mate burilado e incentivarlos a desarrollar este arte”.

“Para mí ha sido un poco difícil porque era una novedad, pero cuando me dieron las pautas, lo hice de la mejor manera. Los estudiantes han recibido el curso de buena manera y para mí es un reto interesante. Si bien no es la misma dinámica de las clases presenciales, el alumno lo entiende cuando uno lo grafica”, comentó el ceramista Honorio Bautista.

Los docentes también destacaron el interés de los estudiantes en aprender estos cursos y que, si bien es diferente a las clases presencial, han encontrado la manera de continuar en una comunicación.

“Veo mucho interés de los estudiantes, realizan muchas preguntas, hemos abierto un grupo en WhatsApp y estamos en constante comunicación y envío de información e imágenes”, destaca Teodoro Ramírez.

Asimismo, señalaron que, si bien la tecnología les da una nueva herramienta para realizar sus clases, la cual valoran, el conocimiento, que se ha transmitido por generaciones, es lo más importante. “En las clases virtuales, mostramos fotografías e imágenes, pero la parte práctica es diferente, porque ellos ven el proceso, ese es el procedimiento principal”, agrega Honorio Bautista.

“Lo que yo hago es transmitir estas tradiciones y ellos deberán aplicar las técnicas aprendidas respecto al mate burilado”, dijo, por su parte, Rodrigo Veli.

El trabajo final de estos cursos es un proyecto en el cual deberán realizar un mate burilado, retablo o cerámica, aplicando lo aprendido, lo que se convertirá en un hito, ya que serán las primeras obras de arte tradicional creadas luego de un curso llevado de manera enteramente virtual.

Importancia de los cursos de artes tradicionales en la Escuela de Bellas Artes

“La apuesta por las Artes Tradicionales desde la Ensabap, tiene más vigencia que nunca en medio de la actual crisis. Por un lado, nos permite meditar sobre la relación del arte con la naturaleza y la salud, en los cuales las artes tradicionales son una camino muy positivo de como los materiales usados para la creación no tiene por qué ser contaminantes, sino por el contrario pueden estar en sintonía con el medio ambiente. Igualmente el hecho de registrar escenas e iconografía de costumbres locales nos hace reflexionar sobre las costumbres y memorias propias, y como estas nos ofrecen sentidos de vida diferentes”; manifestó el Director General Carlos Valdez Espinoza, quien también viene dictado el curso Seminario de Artes Tradicionales Arte y Semiótica Andina.