Bellas Artes saluda a las Nuevas Universidades de Arte, y queda a la espera de la aprobación de su Proyecto de Ley

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes saluda al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco, instituciones artísticas hermanas que obtuvieron la categoría de Universidad en el Pleno del Congreso de la República el día miércoles 24 de mayo del presente año.

Este acontecimiento sienta un importante precedente para la cultura en el país y abre el camino para la aprobación del Proyecto de Ley 01044/2016-CR, presentado por esta institución y que nos convertirá en la “Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú”.

“Alcanzar la categoría de Universidad nos permitirá consolidar el liderazgo en la enseñanza de las artes plásticas y la educación artística  y, sobre todo, brindar un respaldo sólido a nuestros estudiantes y egresados, quienes muchas veces tienen problemas para conseguir trabajo y postular a estudios de posgrado como maestrías y doctorados” manifestó el Director General de esta institución, Carlos Valdez Espinoza.

Luego de la aprobación por unanimidad, en Asamblea General Extraordinaria, del informe del Proyecto de ley por parte de los representantes estudiantiles y docentes, el 5 de enero de presente año, éste fue presentado por el congresista Francisco Petrozzi Franco, Presidente de la Comisión de Cultura, y posteriormente enviado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República para estudio y dictamen, donde fue evaluado favorablemente.

Actualmente, se espera que el Proyecto de Ley 01044/2016-CR – Ley que denomina Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la incorpora al sistema universitario sea aprobado en una próxima sesión por el Pleno del Poder Legislativo.

Cronología del proyecto de Ley

15 Nov 2016

En Asamblea General Extraordinaria, el Director General de esta institución, Carlos Valdez Espinoza, encarga a la Secretaría General y a la Dirección de Asesoría Legal, dirigida por el doctor Marco Gaviño Aguilar y Cristian Rojas Salas respectivamente, elaborar la propuesta legislativa de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.

22 Nov 2016

El Director General y el Director de Promoción Cultural en ese entonces, Guillermo Valdizan Guerrero, exponen ante la Comisión de Cultura del Congreso de la Republica, la políticas institucionales propuestas por esta Casa Superior de Estudios, la misma que es saludada por los congresistas presentes, surgiendo el compromiso de la Comisión de apoyar a la Escuela en su propuesta de convertirse en la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú. Todo ello se dio en la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, dirigida por el congresista Francisco Petrozzi Franco.

5 Ene 2017

En Asamblea General Extraordinaria, el Secretario General presenta el informe del Proyecto de ley, el mismo que es sometido a consideración de los asambleístas para su validación, el que finalmente es aprobado por unanimidad.

18 Ene 2017

El Director General se reúne con el congresista y presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Petrozzi Franco, en el Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, con el objetivo de ultimar los detalles de lo que sería la presentación del proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú ante el pleno del Congreso.

26 Ene 2017

El congresista Francisco Petrozzi visita la sede central de esta institución y conoce acerca de las carreras profesionales de la Ensabap, y el trabajo de los estudiantes y egresados bellasartinos. En dicha oportunidad conoce el taller de la especialidad de Conservación y Restauración y el laboratorio de Fotografía y Video.

09 Mar 2017

El congresista Francisco Petrozzi presenta el proyecto de Ley 01044/2016-CR – Ley que denomina Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la incorpora al sistema universitario.

10 Mar 2017

El proyecto de Ley 01044/2016-CR es derivado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

25 May 2017

El congresista Francisco Petrozzi se reúne con el Director General en su despacho congresal para reafirmar compromiso con el proyecto emprendido por esta Casa Superior de Estudios.

Ley 01044/2016-CR – Ley Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Su dirección de correo no se hará público.