Bellas Artes publica libro sobre el patrimonio cultural de la institución

La Escuela Nacional de Bellas Artes presenta su décima publicación: “Patrimonio cultural”, libro en el cual realiza una investigación especializada de las colecciones artísticas y de los inmuebles que posee la institución con el objetivo de evidenciar su importancia estética, histórica y patrimonial.

Bellas Artes posee un importante acervo cultural, en el cual podemos destacar a los tres locales institucionales: sede central, Casa Canevaro y el Centro Cultural de Bellas Artes. Estos bienes inmuebles están ubicados en el Centro Histórico de Lima, cada uno con un estilo arquitectónico diferente que merece ser revalorizado.

Asimismo, los bienes muebles están conformados por la estatuaria donada, en su mayoría, por Rafael Larco Herrera hace al menos cien años; compuesta por réplicas de esculturas de Miguel Ángel Buonarroti y diferentes artistas desde la Grecia clásica hasta el Renacimiento. A ello se suma la colección de arte local.

Esta publicación está compuesta por cuatro capítulos, en los cuales se abarca todo el patrimonio que posee la institución y fueron escritos por especialistas reconocidos en el campo del arte y la cultura y editado por la arquitecta y magister en museología Rosanna Kuon Arce.

“Se convocó a investigadores y autores de numerosas publicaciones respecto de bienes artísticos y patrimoniales. Entre ellos, el Doctor Alfonso Castrillón, Historiador y estudioso de la herencia de calcos de esculturas clásicas griegas, legado de Rafael Larco Herrera. El arquitecto Roberto Samanez y la licenciada Elizabeth Kuon quienes se ocuparon del patrimonio arquitectónico y contexto histórico de la Escuela. La Doctora Sara Acevedo, especialista en Artesanías Artísticas. El historiador Jaime Mariazza que se ocupa en el libro del patrimonio artístico de la institución”, agregó la editora Rossana Kuon.

“Las publicaciones de la Ensabap por el Centenario de la Escuela son un aporte importante de la institución. En el caso de este libro, los cuatro ensayos nos recuerdan cien años de compromisos asumidos por personalidades del mundo cultural e intelectual de nuestro país que apostaron por incrementar los bienes de la institución. Sería indispensable poner en valor estos bienes culturales en favor de la herencia y desarrollo institucional que haga posible su permanencia en el tiempo para las generaciones futuras”, sentenció Kuon.

‘Patrimonio Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú’ se presenta en el marco del 102 aniversario institucional y estará a la venta próximamente en la misma institución.

10 LIBROS PUBLICADOS EN TRES AÑOS

Con esta publicación, la Escuela Nacional de Bellas Artes realiza un aporte más a la investigación en el campo del arte, poniendo en relieve al valor de su patrimonio cultural.

Cabe mencionar que el año 2016 se logró crear el área de Patrimonio Cultural en la ENSABAP, el cual fue decisivo para generar acciones de registro y tratamiento especializado de las piezas que posee la entidad, así como el tratamiento de sus tres locales patrimoniales.

Sobre esta última publicación en favor de dicho patrimonio el director general, Carlos Valdez Espinoza señaló que “este es el décimo libro publicado estos últimos años por la institución, luego de “Centenario” (que logro ser nominado al premio LUCES de El Comercio), “Un siglo de Arte desde la Escuela Nacional”, “Ensayos Críticos sobre Arte, Educación Artística y Cultura” de la colección de “Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú”. Asimismo, está en proceso el lanzamiento de la quinta edición de la Revista especializada en artes visuales Ui”.