Bellas Artes publica la colección “Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú”

  • En seis libros reúne artículos de historiadores, críticos y teóricos del arte sobre las manifestaciones artísticas en nuestro país desde la colonia hasta la actualidad

Si bien es cierto que la Escuela Nacional de Bellas Artes se caracteriza por los aportes en artes plásticas y visuales, sobre todo a través de artistas y maestros en diferentes generaciones; hoy la ENSABAP también apuesta por la investigación y la publicación de libros sobre arte.

Por ello, publica los libros “Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú”, una colección que recopila artículos de teoría y crítica del arte peruano. Esta publicación es un esfuerzo de la institución para aportar a la cultura del país, considerando su carácter estatal.

La publicación ha sido compilada por el antropólogo y crítico de arte Mijail Mitrovic Pease, y presenta artículos y ensayos redactados por diferentes personalidades del mundo del arte y la cultura, como lo son Sebastián Salazar Bondy, Juan Acha, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Roberto Miro-Quesada, Francisco Stastny, Mirko Lauer, Alfonso Castrillon, Roberto Amigo, Andrés Garay Albújar, Rodrigo Quijano, Ramón Mujica Pinilla, Ricardo Estabridis, Nanda Leonardini, Víctor Vich, Gabriela Germaná, José Carlos Mariátegui, María Eugenia Yllia, Ricardo Kusunoki, Luis Eduardo Wuffarden, Fernando Villegas, Augusto Del Valle, Jorge Villacorta, Miguel A. López, Emilio Tarazona, Sharon Lerner, Natalia Majluf, entre otros.

“Para esta compilación nos centramos mucho en los 100 años previos y posteriores a la fundación de la Escuela de Bellas Artes en 1918. Además de leer textos que podríamos considerar clásicos, fueron muy importantes las recomendaciones de diversos investigadores para ubicar textos que han circulado poco en nuestra escena, en catálogos de exhibición o postulaciones que no tuvieron alta circulación. La revisión tomó alrededor de 8 meses y a finales del 2017 ya tuvimos el material organizado en tomos”, señaló Mijail Mitrovic.

Esta colección está compuesta por seis tomos que brindan un panorama del arte peruano desde la colonia hasta la actualidad, cuyos títulos son:

  • Entre la colonia y la independencia
  • La construcción de la nación
  • Vanguardias e institución
  • El modernismo y la cuestión de lo nacional
  • Fricciones entre arte y sociedad
  • Configuraciones del arte contemporáneo

“Intentar condensar en los 6 tomos casi 200 años de procesos artísticos en el Perú es un reto, y sin duda mucho material valioso ha quedado fuera de la selección final. Sin embargo, la colección ofrece un panorama que permite vincular las artes visuales con los principales procesos políticos y culturales del periodo que examina, e incide en algunas problemáticas que atraviesan los 6 tomos, como la tensión entre las llamadas “artes cultas” y “artes populares”, el papel del arte en la configuración urbana y del espacio público, y la importancia de la fotografía para la construcción de la imaginación visual de nuestra sociedad”, aseveró Mitrovic.

La presentación de este libro se realiza en el marco del mes de aniversario 102 de la institución, con la participación de Mijail Mitrovic, Natalia Majluf, Victor Vich y el Director de Bellas Artes Carlos Valdez Espinoza, en una transmisión en vivo a través de Facebook de la Escuela de Bellas Artes:  https://www.facebook.com/ensabap.oficial 

OTRAS PUBLICACIONES

En los últimos años Bellas Artes viene dando un giro interesante en sus aportes académicos, los cuales consolidan su actual rango universitario.

Así podemos mencionar la revista de investigación Ui, la cual desde el 2016 viene publicando de manera semestral artículos realizados por sus propios estudiantes, docentes y egresados. Luego, en el 2019, publicó “Ensayos sobre arte, educación y cultura” el cual reúne ensayos fruto de una convocatoria pública.

Finalmente, un libro destacado es “Centenario”, el cual fue publicado el año 2018 con motivo de sus 100 años de vida institucional, y que fue nominado al premio LUCES del diario El Comercio  por la calidad de su contenido.