Bellas Artes premió a estudiantes destacados de la promoción del centenario

  • En la ceremonia de premiación participó en congresista Dalmiro Palomino, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Legislativo.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú realizó este viernes la premiación a los alumnos destacados de la Promoción Centenario que este año terminan sus estudios, entregándose las tradicionales medallas de oro y plata, así como las menciones honrosas.

Como se sabe, desde el 2010, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, otorga desde el 2010 el grado de Bachiller y la Licenciatura a sus cinco carreras: Pintura, Esculturas, Grabado, Conservación y Restauración y Educación Artística. Asimismo, con el objetivo de incentivar diversas propuestas, se viene organizando las condecoraciones a mejor proyecto de investigación y mejor proyecto interdisciplinario.

En la ceremonia de premiación realizada en el Auditorio José Sabogal de la Escuela de Bellas Artes participó el congresista de la República Dalmiro Palomino, presidente de la Comisión de Cultural y Patrimonio Cultural del Legislativo, así como docentes, y familiares de los estudiantes.

SELECTO JURADO EVALUADOR

Los trabajos ganadores fueron elegidos por un jurado evaluador compuesto por artistas, curadores, galeristas, críticos de arte y gestores destacados. En esta ocasión estuvieron divididos en tres grupos: uno para evaluar cada especialidad.

Los artistas Alfredo Alcalde, Cristina Planas, Patssy Higuchi y Olga Engelmann, los historiadores del arte, Issela Ccoyllo y David Flores-Hora, así como el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Nicolás Gómez Echeverri y la directora de la Galería Forum, Graciela Mulanovich tuvieron a su cargo la evaluación de las carreras de Pintura, Escultura y Grabado.

Por su parte, las restauradoras Sandra Zúñiga Charana y Magaly Rodríguez Landaveri fueron las encargadas de elegir a los mejores trabajos de Conservación y Restauración. Finalmente, los proyectos de Educación Artística fueron evaluados por Lilybeth Echeandía Montenegro, del Ministerio de Educación y la especialista en comunicación Alice Vegas Salas.

LA ESPECIALIDAD DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN RECIBIÓ MEDALLAS

La especialidad de Conservación y Restauración, también participó en la competencia por medallas, siendo la primera vez desde el año 2014, dónde se realizado la actualización de los planes de estudios de la carrera, adecuándolos a las exigencias de la profesión.

RELACIÓN DE ALUMNOS CONDECORADOS:

CARRERA PROFESIONAL DE PINTURA

Medalla de Oro: Jean Paul Fernández Caldas (Síndrome de la caducidad)

Medalla de plata: Ingrid Arias Garay (Visualizaciones gráficas sobre la resistencia inca de Vilcabamba)

1era Mención Honrosa: Paul Susanibar Lizondo (Sem-ia de Pastor)

2da Mención Honrosa: Haydé Sotomayor Quispe (Fibras del paisaje)

2da Mención Honrosa: Bruno Guzmán la Torre (Núcleo – Nervio)

CARRERA PROFESIONAL DE GRABADO

Medalla de Oro: Joan Gil Lastra (Prueba de Estado: Estampa de Movimiento)

Medalla de Plata: Gala Córdova Albitres (El perfume del ocaso)

1era Mención Honrosa: Carolane Paredes García (Continuum Habitare)

2da Mención Honrosa: Diego Zegarra Balarezo (Núcleo – Nervio)

CARRERA PROFESIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Medalla de Oro: Diego Álvarez Chumpitaz (Nuevas tecnologías aplicadas en la documentación de bienes culturales muebles / metodologías de documentación 3d y difusión. Colección de bustos y escayola de la ENSABAP).

Medalla de Plata: Fabiola Rodríguez (Propuesta de intervención en procesos de conservación y restauración sobre escultura popular. Estudio aplicado a dos esculturas ubicadas en la comunidad campesina san pablo de Acaín del distrito de Pacharanga, provincia de Oyón – Lima, Perú).

1era Mención Honrosa: Diana Huamaní Gonzales (Propuesta de intervención en procesos de conservación y restauración sobre escultura popular. Estudio aplicado a dos esculturas ubicadas en la comunidad campesina san pablo de Acaín del distrito de Pacharanga, provincia de Oyón – Lima, Perú)

CARRERA PROFESIONAL DE ESCULTURA

Medalla de Oro: Gonzalo Benavente Loayza (La memoria de hoy)

Medalla de Plata: Carlos Medina López (Tras el rastro del sonido)

CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Medalla de Plata: Moisés Saavedra Córdova (Uso de los patrimonios naturales como recurso pedagógico artístico en Institución Educativa “Héroes del Cenepa” N° 1286 del distrito de La Molina).

1era Mención Honrosa: Sergio Martínez Cerna (Educación Artística: El proceso de aprendizaje dentro de la comunidad de graffiteros GMC).

DISTINCIÓN POR INVESTIGACIÓN

María Zaldívar Caina (Vigilantes y vigilados)

DISTINCIÓN POR PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

Juan Espinoza Ysla (Vestigio)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *