Bellas Artes participó en Mesa de Trabajo sobre Ley General de Patrimonio Cultural en el Congreso de la República

• En la Mesa de Trabajo participó el Director General, Carlos Valdez Espinoza y la Directora de Promoción Cultural, Lizet Díaz Machuca.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú participó en la Mesa de Trabajo para la revisión, estudio y análisis de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación convocada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

En la Mesa de Trabajo de la mencionada comisión, presidida por el parlamentario Dalmiro Palomino Ortiz, participó el Director General de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, la Directora de Promoción Cultural, Lizet Díaz Machuca y la Sub-directora de Promoción Cultural Anita Tavera, y dieron su opinión experta sobre la importancia del patrimonio en nuestro país. También asistieron el Gerente General de ProLima y arquitecto, Luis Martín Bogdanovich, el Director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, José Apolín, la Directora General del Archivo General de la Nación, Luisa Vetter Parodi, el Director de Protección de Coleccionistas Gerardo Trillo Auqui, el decano del Colegio de Arqueólogos del Perú, Wilber Bolívar Yapura, entre otros.

El Director General de la Escuela de Bellas Artes señaló “hemos compartido la necesidad de implementar mecanismos para la inversión del Estado en el patrimonio inmueble, pues nosotros tenemos el caso de nuestras tres casas patrimoniales”.

Asimismo, también hizo un llamado a que “el patrimonio cultural no solamente sea visto como capital turístico, sino que es necesario que se desarrolle el tema como parte del os contenidos en la Educación Básica Regular (EBR) y a todo nivel, pues la sociedad tiene que identificarse y valorar lo que tenemos”.

LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece políticas nacionales de defensa protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.

CARRERA PROFESIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Creada en el año de 2002 la carrera de Conservación y Restauración viene consolidándose en una propuesta formativa, la misma que tiene rango universitario desde el año 2010, entre los cursos que integran el plan de estudios, se encuentran Materiales, técnicas y procesos en objetos 2D y 3D, Iconografía del mundo prehispánico, Iconografía virreinal y republicana, Estudio, diagnóstico y documentación en objetos 2D y 3D, Propuesta y tratamiento de conservación y restauración en objetos 2D y 3D, Introducción a la arqueología, Conservación preventiva, entre otros, los cuales concluyen con la obtención del grado de Bachiller y el título de Licenciado.