Bellas Artes participó en encuentro internacional de BienalSur

Bellas Artes del Perú se hizo presente en el sexto encuentro rumbo a BienalSur 2021 que se realizó bajo el título “Pensar en futuros posibles” y que en esta edición tuvo como tema principal “Haciendo del margen el Centro”.

En el encuentro, dirigido por Anibal Jozami director de BienalSur y Diana Weschler, directora artística de BienalSur, presentaron sus experiencias, la directora de Actividades Públicas y del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, Ana Longoni (España); la curadora y crítica de arte Chantal Pontbriand (Canadá); Francis Naranjo como presidente de la fundación Francis Naranjo (España); el artista Barthélémy Toguo (Camerún), el artista Mapuche Sebastián Calfuqueo (Chile), y Carlos Valdez Espinoza como Director de la ENSABAP.

Uno de los principales puntos de  la participación de Carlos Valdez fue acerca de cómo la ENSABAP brinda hoy una propuesta académica que genera tensiones entre la modernidad y post modernidad, a lo cual se ha fortalecido en los últimos semestres conocimientos tradicionales y ancestrales.

Así mismo, comentó sobre el canon como eje de enseñanza con el cual fue creada la Escuela hace más de un siglo y cómo en los últimos años hay la necesidad de una redefinir a la entidad, a partir del debate y el cuestionamiento, contraponiendo otros cánones, así como diferentes discursos y narrativas para incorporar a toda la comunidad que forma parte de Bellas Artes.

“Nuestra estrategia ha sido generar dinámicas internas en la propia institución, convocando cursos muy contemporáneos que convivan con cursos más tradicionales de las artes, porque en el Perú hay una fuerte expectativa con ciertos tipos de arte muy objetual, muy de la modernidad tanto así que nuestra malla curricular viene siendo una tensión entre una propuesta más moderna y una post moderna”, señaló Valdez Espinoza.

Asimismo, resaltó la inserción dentro del espacio urbano alrededor de los locales de la institución, y la necesidad de crear vínculos con los vecinos y colegios de la zona.

Por otro lado, destacó también el trabajo realizado desde Bellas Artes para crear espacios de diálogo y de pensamiento crítico, resaltando el hecho peruano de la pérdida del espacio público como lugar de convivencia de diferentes ideas debido al terrorismo y al régimen dictatorial en la década de los 90.

El encuentro duro alrededor de dos horas de participaciones desde diferentes espacios alrededor del mundo, y bajo las diferentes perspectivas de curadores, gestores y artistas visuales. Puedes ver el sexto encuentro completo aquí: