Bellas Artes otorgará Medalla a estudiantes destacados de la Promoción Centenario en tradicional ceremonia

• Por primera vez desde el 2014, la carrera de Conservación y Restauración también formará parte de la evaluación.

Este viernes 21 de diciembre desde las 2:30 p.m., en el Auditorio José Sabogal se realizará la ceremonia de premiación a los estudiantes de quinto año, integrantes de la “Promoción del Centenario de la Escuela de Bellas Artes del Perú”, continuando con la tradición institucional de la ENSABAP.

En este acto, se premiarán a las cinco especialidades de la Escuela, incluyendo la carrera Conservación y Restauración que tendrá una promoción desde el 2014, año en el que salieron los últimos egresados.

“Es importante que se gradúen todas las especialidades, incluyendo Conservación y Restauración que surge después de una pausa de tres años de no tener promociones. Es justamente en este periodo en el que hay una actualización en la currícula de esta especialidad focalizada en los avances en torno a la Conservación y Restauración, dónde se introducen temas vinculados a la ciencia, cursos específicos de la especialidad”, señaló la Directora Académica, Ana Moreno Salvatierra.

La selección de ganadores de medallas de cada especialidad, así como las menciones honrosas, se realiza tras una evaluación de los proyectos de los estudiantes a manos de selecto jurado conformado por destacados artistas, curadores, críticos y galeristas.

Asimismo, se premiará el mejor proyecto Interdisciplinario y de investigación que abarcan más de una especialidad, y de Investigación, junto con Mérito Académico.

ENTREGA DE MEDALLAS, UNA TRADICIÓN BELLASARTINA

La tradición de entregar medallas por parte de la Escuela de Bellas Artes inició en 1921 junto con las Exposiciones Anuales de los trabajos de sus alumnos destacados. Sin embargo, recién en 1924 concedió sus primeras medallas de oro, las cuales fueron a otorgadas a Jorge Vinatea Reynoso e Ismael Pozo de las especialidades de Pintura y Escultura respectivamente. Dos años después, en 1926, las artistas Julia Codesido, Elena Izcue y Laura Zegarra se convirtieron en las primeras mujeres en recibir la medalla de oro como estudiantes destacadas de Bellas Artes.

La irrupción de la llamada Promoción de Oro en 1959, conformada por Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Enrique Galdos Rivas, Milner Cajahuaringa y Alfredo Gonzales Basurco, rompió con la tradición de otorgar una medalla por especialidad, y en una medida excepcional, Bellas Artes otorgó por primera vez en su historia 7 medallas de oro.

CARRERAS QUE EGRESAN EL 2018

-Educación Artística