BELLAS ARTES MÓVIL: El Arte se traslada a los colegios de Lima

El jueves 13 de octubre, el equipo “Bellas Artes Móvil”, integrado por estudiantes y trabajadores del Programa de Educación Artística, realizó una nueva visita a un colegio público de Lima. En esta ocasión, fueron los alumnos del quinto grado de primaria del centro educativo “Víctor Andrés Belaunde” del distrito de La Victoria, quienes disfrutaron del taller conociendo técnicas, dejando fluir su imaginación y aprendiendo sobre las artes visuales.

Bellas Artes Móvil

“Bellas Artes Móvil” es un proyecto de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú que tiene como finalidad potenciar, facilitar y desarrollar la creación artística en niños, niñas y adolescentes que estudian en los colegios públicos de la capital, mediante formas dinámicas de compartir experiencias creativas; todo ello a través de una plataforma itinerante transportada en el bus de la institución.

El proyecto surge como respuesta a la demanda educativa artística en las diferentes zonas y colegios de la ciudad y de la región. Esta iniciativa aborda la necesidad del trabajo de campo de los estudiantes de educación artística bellasartinos, concibiendo a Lima como un gran escenario de mutuo aprendizaje con las comunidades educativas de nivel primario y secundario. Así, al recorrer distintas zonas de Lima, las dinámicas de la creación artística entretejen múltiples experiencias transformadoras, tanto para los niños participantes como para los jóvenes educadores.

El área responsable de la implementación del “Bellas Artes Móvil” es el Programa de Educación Artística, dirigido por el docente y artista bellasartino Mario Mogrovejo Domínguez, quien afirma que ”en la carrera profesional de Educación Artística, tenemos como política la promoción y difusión del arte es por ello que apoyamos desde un inicio este proyecto. Nuestros alumnos están muy entusiasmados y comprometidos con el proyecto. Además, tengamos en cuenta que la cultura es un eje de desarrollo importante. El arte y la educación ayuda a formar al ser humano y una mejor dosis de arte en las escuelas ayudará a construir nuestro país”.

Propuesta interdisciplinaria y creativa

“Bellas Artes Móvil” propone un sistema de experiencias y aprendizajes que permiten que los niños, niñas y adolescentes indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen. Es una propuesta interdisciplinaria y creativa, que toma elementos como la historia, la ecología y los valores para generar ideas a través de las propias experiencias de los participantes, buscando desarrollar y potenciar la apreciación sensible y el pensamiento crítico.

“Bellas Artes tiene una deuda histórica con la educación básica. Normalmente se habla de los aportes dados en el campo artístico, pero muchos olvidan que somos una institución educativa que diseña e implementa planes de estudio y que además forma docentes. Creemos que es necesario debatir sobre las posibilidades que brindan las artes en materia de formación de seres humanos integrales y ciudadanos en una sociedad insertada en grandes cambios en el conocimiento y la información. Por ello es ineludible que  nuestros profesores y estudiantes se vinculen de forma más dinámica con nuestros propios contextos, para generar propuestas aterrizadas y más democráticas en materia de educación artística.” señaló el director general de esta casa superior de estudios, Carlos Valdez Espinoza.

Próxima parada del Bellas Artes Móvil

El “Bellas Artes Móvil” visitará próximamente los siguientes colegios:

• Institución Educativa 1037 “Ramón Espinosa” (Jirón Ancash 1254-Cercado de Lima )
  • Institución Educativa “CNI Imperial” (Vía de Evitamiento S/N Urb. Santa Rosa de Hualcar –Cañete)

• Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” (Jirón Florián Días 300-Huaura)

Alumnos del centro educativo “Rosa Merino”

imagen2-1-1024x585

imagen7-1-1024x678