Bellas Artes inició campaña de limpieza de histórica estatuaria

  • Alumnos de la especialidad de Conservación y Restauración participaron en esta campaña de limpieza bajo la mirada de los docentes del área.
  • La Escuela posee una colección de calcos escultóricos, los cuales fueron donados en gran parte en 1925 por la familia Larco Herrera. Estas estatuas están realizadas con una estructura de fierro y los volúmenes de yeso.

Los estudiantes de la carrera profesional de Conservación y Restauración de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, participaron en la campaña de limpieza de la estatuaria 2018 que se encuentra en la institución.

Bajo la mirada de las docentes de la especialidad, Lorena Olazábal, Lesky Zamora, Karin Paz e Ivón Canseco, los estudiantes de Conservación y Restauración bellasartinos se dividieron en dos grupos de acuerdo al cronograma elaborado por las especialistas. Así, los estudiantes de segundo y quinto año trabajaron juntos el miércoles 5 de setiembre y, los de tercero y cuarto hicieron lo propio dos días después.

Entre los calcos elegidos para la limpieza se destacan: La Noche, El Esclavo, La Aurora, Deméter Cnido, El Moisés, El Cefiso, El Tambor del Templo de Artemisa, El Torso de Belvedere, Ceres y Proserpina, San Jorge, La Piedad, El Laocoonte y El Afilador y otros.

Como parte de la limpieza se procedió a remover el polvo acumulado en la estatuaria, así como, a través del uso de solventes apropiados, se realizó una limpieza de la superficie de los calcos y, con geles de limpieza se retiraron las manchas de pintura que se hallaron.

De esta forma, la Escuela, junto con sus docentes, inició su campaña de limpieza de los calcos, donados en su mayoría por Rafael Larco Herrera, y que durante muchos años fueron considerados como parte el mobiliario, restándole su gran valor histórico.

CARRERA PROFESIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Creada en el año de 2002 esta carrera viene consolidándose en una propuesta formativa, la misma que tiene rango universitario desde el año 2010, entre los cursos que integran el plan de estudios, se encuentran Materiales, técnicas y procesos en objetos 2D y 3D, Iconografía del mundo prehispánico, Iconografía virreinal y republicana, Estudio, diagnóstico y documentación en objetos 2D y 3D, Propuesta y tratamiento de conservación y restauración en objetos 2D y 3D, Introducción a la arqueología, Conservación preventiva, entre otros, los cuales concluyen con la obtención del grado de Bachiller y el titulo de Licenciado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *