Bellas Artes en camino a convertirse en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Como sabemos, la Ensabap ha buscado a lo largo de sus casi cien años reafirmarse como la institución líder en la enseñanza de las artes, y ello pasa en gran parte por lograr convertirse en una Universidad, lo cual brindaría un respaldo muy sólido a todos sus egresados y la posibilidad de obtener mayores recursos.

En ese ámbito, es pertinente comunicar que en marzo del presente año, el proyecto de Ley 01044/2016-CR en donde se propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú y su incorporación en el sistema universitario fue evaluado favorablemente por la Comisión de Educación del Congreso de la República. Así, se espera que el proyecto presentado por el congresista Francisco Petrozzi Franco, Presidente de la Comisión de Cultura, sea aprobado en una próxima sesión por el Pleno del Poder Legislativo.

Por ello, invitamos a la comunidad bellasartina a estar atenta a este histórico acontecimiento y compartir la alegría de este ansiado sueño.

Cronología del proyecto de Ley

15 Nov 2016

En Asamblea General Extraordinaria, el Director General de esta institución, Carlos Valdez Espinoza, encarga a la Secretaría General y a la Dirección de Asesoría Legal, dirigida por el doctor Marco Gaviño Aguilar y Cristian Rojas Salas respectivamente, elaborar la propuesta legislativa de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.

22 Nov 2016

El Director General y el Director de Promoción Cultural en ese entonces, Guillermo Valdizan Guerrero, exponen ante la Comisión de Cultura del Congreso de la Republica, la políticas institucionales propuestas por esta Casa Superior de Estudios, la misma que es saludada por los congresistas presentes, surgiendo el compromiso de la Comisión de apoyar a la Escuela en su propuesta de convertirse en la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú. Todo ello se dio en la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, dirigida por el congresista Francisco Petrozzi Franco.

5 Ene 2017

En Asamblea General Extraordinaria, el Secretario General presenta el informe del Proyecto de ley, el mismo que es sometido a consideración de los asambleístas para su validación, el que finalmente es aprobado por unanimidad.

18 Ene 2017

El Director General se reúne con el congresista y presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Petrozzi Franco, en el Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, con el objetivo de ultimar los detalles de lo que sería la presentación del proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú ante el pleno del Congreso.

26 Ene 2017

El congresista Francisco Petrozzi visita la sede central de esta institución y conoce acerca de las carreras profesionales de la Ensabap, y el trabajo de los estudiantes y egresados bellasartinos. En dicha oportunidad conoce el taller de la especialidad de Conservación y Restauración y el laboratorio de Fotografía y Video.

09 Mar 2017

El congresista Francisco Petrozzi presenta el proyecto de Ley 01044/2016-CR – Ley que denomina Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la incorpora al sistema universitario.

10 Mar 2017

El proyecto de Ley 01044/2016-CR es derivado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Ley 01044/2016-CR – Ley Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Su dirección de correo no se hará público.