Bellas Artes crea Área de Patrimonio Artístico y Cultural

Como se sabe, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) cuenta con un valioso patrimonio cultural–artístico compuesto por sus tres casas patrimoniales, la estatuaria, pinturas, dibujos y sus colecciones de arte popular, las cuales durante mucho tiempo han sufrido del abandono por parte de varias gestiones durante décadas. Por ello, con el objetivo de garantizar la restauración y debida conservación de su patrimonio artístico y cultural, la Ensabap ha creado su Área de Patrimonio Artístico y Cultural.

Dependiente orgánicamente de la Subdirección de Promoción Cultural, esta área especializada, dirigida por Lorena Olazábal Furuya -Restauradora y docente bellasartina- tiene la función de programar, organizar, ejecutar y supervisar el desarrollo de actividades orientadas a la conservación del patrimonio cultural de esta Casa Superior de Estudios.

Para los proyectos y actividades que viene implementando y ejecutando esta novel área, Olazábal Furuya cuenta con la asistencia de la ingeniera química Pilar Portocarrero Gallardo, también conocedora y con experiencia en el tema patrimonial artístico.

Lorena Olazábal Furuya muestra la piezas de arte popular que forman parte de los bienes artísticos-culturales de la Ensabap

Acciones a realizar

Como se mencionó, el legado bellasartino tiene enormes pasivos de décadas, lo que convierte las labores en un difícil reto. Entre las principales tareas están:

– La elaboración del inventario especializado del patrimonio y bienes culturales que posee la Escuela.

– Las recomendaciones técnicas del debido tratamiento de las piezas escultóricas.

– Las recomendaciones técnicas para el tratamiento de los relieves, pinturas, dibujos y piezas de arte popular ubicados en los locales de la Ensabap.

– La restauración de la fachada.

– La restauración de la escultura de la pileta del patio principal de la sede central.

– La restauración de las 03 piletas de la sede central.

– La restauración de las pinturas que forman parte de la colección de la Ensabap.

– Capacitaciones al personal de mantenimiento para el debido cuidado y mantenimiento a las piezas artísticas y a los locales patrimoniales.

– Dar opiniones técnicas en temas de patrimonio de la Ensabap.

Piezas que conforman el patrimonio artístico de Bellas Artes

Patrimonio Estatuario

La Ensabap cuenta con un importante número de piezas escultóricas, que son “calcos” (réplicas exactas) obtenidas de moldes de los propios originales greco-romanos, entre los que podemos encontrar calcos de estatuas del artista del renacimiento Miguel Angel Buonarroti como “El Moisés”, “la Piedad”, “El Esclavo” entre otras. Igualmente tenemos copias de estatuaria griega clásica como “El Laocoonte”, “la Venus de Milo“, “La Victoria de Samotracia”, entre otras.

También contamos con réplicas del “Lanzón Monolítico Chavín”, “La Estela Raimondi” y otras piezas de arte prehispánico, todos ubicados en los patios de nuestros locales emblemáticos.

Cabe mencionar que la mencionada colección fue donada por la familia Larco a Bellas Artes a mediados del siglo pasado.

Su dirección de correo no se hará público.