Bellas Artes conmemora 102 años de creación institucional

En el mes de septiembre, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú conmemora 102 años desde su fundación institucional con una serie de actividades vinculadas al arte, la educación y la investigación.

Este año, todas las actividades se llevan a cabo de manera virtual, respetando las disposiciones realizadas por el gobierno nacional y procurando salvaguardar la salud de sus integrantes y público en general.

Las actividades iniciaron el 4 de septiembre con la presentación de los ganadores del “Concurso de Dibujo de Docentes Históricos”, donde contamos con la participación del destacado jurado conformado por Sofía Pachas, Jorge Bernuy y Alfredo Alcalde. En este evento, se dieron a conocer los 9 retratos ganadores y realizados por egresados bellasartinos. En marco del concurso de dibujo, el 9 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio “El retrato artístico y su potente vigencia” con la participación de cuatro de los ganadores de este concurso: Richar Chura, Obiedo Paricahua, Matías Sánchez y Samuel Peláez, además del crítico de arte, Jorge Bernuy Guerrero.

El 11 de septiembre, la Escuela de Bellas Artes presentará la publicación “Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú”, una colección de 6 tomos que recopila diferentes artículos sobre el arte en el Perú desde la colonia hasta la actualidad. En esta presentación participarán: Mijail Mitrovic, Víctor Vich y Natalia Majluf.

El viernes 18 de septiembre, Bellas Artes inaugurará la exposición “Pandemia, Educación y Arte: Bitácoras desde la crisis”, la cual presenta los proyectos realizados por estudiantes de cuarto y quinto año de la institución durante el semestre académico 2020-I, el cual se realizó bajo la modalidad a distancia.

Por otro lado, el 25 de septiembre se realizará la presentación del libro “Patrimonio Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú”, en la cual dará a conocer la colección patrimonial que posee la institución con la participación de destacados profesionales como lo son Rosana Kuon, Elizabeth Kuon, Alfonso Castrillón, Jaime Mariazza, Sara Acevedo y Roberto Samanez.

Asimismo, el 28 de septiembre, día central de la Bellas Artes, la institución realizará un reconocimiento póstumo al destacado artista Víctor Humareda Gallegos, uno de los principales pintores del siglo XX, celebrando el centenario de su natalicio.

El martes 29 de septiembre se llevarán a cabo dos actividades. La primera, el lanzamiento del repositorio Daniel Hernández, una recopilación llevada a cabo por el historiador Pablo Cruz. En la actividad también participará la Coordinadora de Patrimonio Cultural, Karin Paz.

Finalmente, el conversatorio “Juan Acha y la crítica de arte en el Perú y Latinoamérica” en el cual se analizará la obra de uno de los más importantes críticos del arte. En esta actividad tendremos la participación de los invitados internacionales Joaquín Barrientos de Méxco, Dagmary Olívar de España y el crítico de arte y curador Augusto del Valle.

La Escuela de Bellas Artes invita a toda la comunidad a participar de estas actividades que se realizarán de manera virtual. Conoce el programa en este enlace.

102 AÑOS DE HISTORIA

Como se sabe de la ENSABAP han surgido una serie de artistas y maestros importantes para el arte peruano: Daniel Hernández, Piqueras Cotoli, Elena Izcue, José Sabogal, Julia Codesido, Camino Brent, Vinatea Reynoso, Quíspez Asín, Ricardo Grau, Suarez Vértiz, Tersa Carvallo, Víctor Delfín, Roca Rey, Manuel Ugarte Eléspuru, Jesús Ruiz Durand, Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla, Tilsa Tsuchiya, Milner Cajhuaringa, Galdos Rivas, Carlos Aitor Castillo, Miguel Baca Rossi, Juan Villacorta Paredes, Etna Velarde, Peruko Copaccaty, Ricardo Estabridis, Adela Pino, Enrique Polanco, Charo Noriega, Lucy Angulo entre otros.