Artistas de Bellas Artes formarán parte de laboratorio de Proyecto AMIL

Carla Reyes y Daniel Roque, ambos de la especialidad de Pintura de la Promoción 2019, son los bellasartinos seleccionados para participar en el laboratorio colaborativo de arte contemporáneo dirigido por los destacados artistas Martín Gustavson de Suecia y Rodrigo Gómez Olivos de Chile, y organizado por el Proyecto Amil.

El proyecto Amil es una plataforma de arte contemporáneo, fundada en el año 2010, que apoya proyectos pioneros a nivel local e internacional, funcionando como un espacio de encuentro en el que el público puede dialogar con contenidos críticos. Tiene un programa público experimental y colaborativo que se materializa en discusiones, talleres, proyecciones, performances y publicaciones. Proyecto AMIL tiene dos programas de residencia: uno en Perú y otro en Suiza.

Bajo el título “Violencia pop y el costumbrismo de Pancho Fierro”, el laboratorio propone un análisis de la violencia política actual en América del Sur a través de la cultura popular y los arquetipos presentes en las acuarelas de Pancho Fierro, como un significante cultural capaz de introducir nuevos entendimientos e influencias en la producción cultural.

Conversamos con Carla y Daniel, quienes compartieron sus expectativas sobre este nuevo reto de trabajo colaborativo que se realizará desde el 30 de marzo hasta el 24 de abril .

¿Cómo decidieron postular?

Carla Reyes: Me enteré de la postulación por la web y por algunos amigos que me comentaron y tras conocer sobre la propuesta, me pareció algo interesante, por lo que decidí postular.

Daniel Roque: Me interesó mucho la convocatoria y la temática, además que me iba a ayudar mucho a realizar proyectos de forma colectiva.

¿Qué proyectos presentaron?

CR: Presenté una serie de cuadros que he realizado, en total fueron 9 pinturas y un trabajo en arcilla, incluí la obra que presenté en la evaluación de jurado de quinto año porque va con el tema de los arquetipos que ya había estado trabajando.

DR: Presenté parte del proyecto de la evaluación de jurados del año pasado e incluí otras obras que me parecieron interesantes para la temática, ya que el laboratorio habla sobre la obra de Pancho Fierro, la violencia y cómo se vincula lo pop ahora. Postulé, y me llegó un correo que había sido aceptado.

¿Qué es lo que esperas de este laboratorio?

CR: Estoy bastante emocionada, a la espera de qué es lo que traen ellos, junto con los demás chicos que forman parte del laboratorio para ver los resultados de lo que vamos a generar en la exposición colectiva, generando interés no solo en los que saben del tema, sino, además, en el público general.

DR: Me va a brindar mucho conocimiento sobre realizar obras en colectivo, mucho más allá de los artistas que tienen amplia trayectoria, trabajar con otras personas, con proyectos distintos al mío. Siento que va a ser una experiencia muy interesante, porque vamos a ir todos los días desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

EXPOSICIÓN COLECTIVA

En el laboratorio participan nueve artistas, incluyendo a los bellasartinos, quienes producirán y presentarán la exposición colectiva Haciendo Contexto IV a inaugurarse el 23 de abril.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *