Artista Jorge Vela presenta exposición virtual “Secretos de familia”

El artista bellasartino Jorge Vela inauguró la exposición virtual “Secretos de familia”, en la cual presenta más de 22 obras realizadas durante el último año y medio, incluyendo los meses durante el aislamiento social decretado por el gobierno debido al Covid-19.

Conversamos con Coqui Vela, egresado de la promoción 1997 de la Escuela de Bellas Artes, quien nos comentó sobre sus obras y el proceso de realizar esta exposición virtual, así como la gran acogida que ha tenido por parte del público.

¿En qué consiste la exposición “Secretos de familia”?

Se trata de 22 pinturas elaboradas a lo largo de 18 meses y en estos 3 últimos meses de encierro tuvimos la buena idea de presentarlo de manera virtual. Desde siempre, uno de mis temas recurrentes ha sido la familia y lo que ocurre en mi alrededor. Lo que me cuentan lo voy plasmando, voy enfrentándome al lienzo y todo lo que me cuentan, lo que conozco, mis recuerdos, van aflorando en la obra.

¿Por qué presentarlo de manera virtual?

Presentarlo de manera virtual era la mejor opción en este momento, pienso que la situación cultural se ha dividido en dos, antes del Covid-19 y después del Covid-19. Antes, ibas a las galerías, presentabas tu dossier, tu catálogo de obras y esperabas dos o tres meses a que te dijeran si se aprobaba o no, a mí me tocó recibir ambas respuestas. Ahora, con la virtualidad de tu lado, te vales de él para saltarte a las galerías y publicar tus obras por uno mismo, que parece que es lo que va a ser el futuro de las exposiciones.

¿Cómo ha sido la recepción de esta exposición virtual?

La exposición “Secretos de familia” ha sido producida de manera muy profesional, por ello, quizá, ha tenido la repercusión que está recibiendo. No pensábamos que iba a tener tanta acogida por los medios, por la gente. Aunque si bien hemos ganado en la cantidad de gente que hemos alcanzado, sí se limita un poco sobre la experiencia del visitante con la obra, porque de manera presencial es otra cosa. Aun así, hemos llegado a muchísima gente, tan solo dos horas después de la inauguración ya habíamos llegado a 5 mil personas, más de 100 compartidos y 300 comentarios. Esto, debido a que la exposición se hizo de manera profesional, tengo la suerte que uno de mis hijos es diseñador y que el otro estudio marketing. Se planteó muy bien y creo que por eso ha tenido esa llegada.

Ha sido una exposición familiar también desde la organización.

Claro, el aislamiento social nos ha obligado a quedarnos en casa y nos hemos dado cuenta que la familia tiene que ser el centro de todo. Esta fuerza familiar nunca se tiene que perder y gracias a esta fuerza se logró realizar esta linda muestra. Hasta el momento tenemos 22 mil vistas y, afortunadamente, ya algunas obras se han vendido.

¿Considera que lo virtual será la nueva forma de exponer tras el Covid-19?

Si bien las exposiciones virtuales ya se han estado realizando desde antes, pero de la forma en la que estamos realizando ha sido la primera vez y todo ha sido con mucho profesionalismo, desde crear la campaña de intriga hasta la inauguración, y creo que va a ser una de las nuevas formas de realizar las muestras tras el Covid-19

La exposición estará abierta hasta el 5 de julio y puedes visitarla en este link: