Aprueban dictamen para reconocer a Bellas Artes como universidad

El viernes 11 de diciembre, la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República aprobó por amplia mayoría el dictamen de ley que reconoce a Bellas Artes del Perú como Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú – UNABAP, por lo cual se encuentra muy cerca de cumplir el anhelo de muchos bellasartinos.

En una jornada histórica para la institución, los parlamentarios votaron a favor de una reivindicación para la primera institución de artes plásticas y visuales de nuestro país, con más de 102 años de historia.

El proyecto de ley, presentado por el parlamentario Luis Dioses Guzmán del partido Somos Perú, contó con el voto mayoritario de los congresistas Freddy Llaulli, Carlos Pérez, Jesús Núñez, Julia Ayquipa, Gilbert Alonzo, Marcos Pichilingue, Liliana Pinedo, Rubén Ramos, Zenaida Solís y Grimaldo Vásquez. Se abstuvieron los miembros Irene Carcausto, Julio Condori y Hans Troyes y no hubo ningún voto en contra.

Esta histórica decisión del Congreso de la República no va en contra de la Ley Universitaria ni colisiona con la reforma emprendida por SUNEDU, debido a que no se está creando una nueva universidad, sino culminando la adecuación de la Escuela de Bellas Artes iniciada el año 2009.

Es decir, desde la aceptación de su plan de estudios por la entonces ANR (hoy SUNEDU), ya cuenta con rango universitario.

Por su parte, el Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza destacó la importancia de este hecho histórico para la institución, señalando que “ha sido un trabajo conjunto con la Comisión de Educación del Congreso, por lo cual debo agradecer a su Presidente, el congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán, quien ha elaborado y presentado el pre dictamen que finalmente fue aprobado. Hemos trabajado estos cinco años para dar este primer paso importante, por lo cual debíamos estar preparados como bellasartinos. Ahora debemos trabajar fuerte para no solo lograr ser un ente universitario, sino para ser una universidad de calidad”.

Asimismo, el directivo, reconoció la labor que viene realizando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en busca de una educación de calidad para los jóvenes peruanos y mostró su apoyo a la gran reforma emprendida.

Bellas Artes ha continuado su consolidación en el rango universitario logrado el año 2009, y con ese objetivo ha implementado una reestructuración a nivel administrativo y académico, logradas con reformas estatutarias el año 2016 y 2020, en donde se hicieron reformas para contar con una organización similar al de una universidad.

El último paso para que la Ensabap pueda convertirse oficialmente en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú es la votación en el pleno del Congreso, el cual la institución espera que se realice en las próximas sesiones del órgano legislativo.