Aprueban creación del Programa Académico de Conservación y Restauración

• El jueves 28 de noviembre, durante la segunda sesión ordinaria de la Asamblea General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), se aprobó la creación del Programa Académico de Conservación y Restauración

En Asamblea General, el cual es el máximo órgano de gobierno de la Escuela de Bellas Artes, conformada por los estamentos de estudiantes, docentes y egresados, se aprobó la creación del mencionado programa. Esta aprobación está basada en su facultad de crear, organizar e implementar programas académicos; y se logró con mayoría de votos.

“Esta iniciativa se fundamenta, por un lado, en la empleabilidad que genera esta carrera profesional pues como sabemos el Perú posee un amplio acervo patrimonial. Por otro lado, la ENSABAP tiene que aportar en las artes y la cultura peruana extendiendo, actualizando y mejorando su visión y quehacer. El Perú necesita licenciados que trabajen en la conservación y restauración de su patrimonio” comentó el Director General de la Ensabap, Carlos Valdez Espinoza.

Por su parte, la Directora Académica Ana Moreno manifestó que actualmente la Escuela de Bellas Artes cuenta con esta especialidad cuyo objetivo es formar profesionales con visión integral, sistemática y proyectiva, con conciencia crítica y comprometidos con la gestión y la investigación del arte en el país.

Iniciativa estudiantil y de docentes

Este proceso inició con una carta abierta realizada por estudiantes y docentes quienes coincidieron en solicitar la creación del Programa Académico de Conservación y Restauración para que el título de Licenciado que se otorgue sea como Licenciado en Conservación y Restauración, pues actualmente, ya se cuenta con esta especialidad, como parte del Programa de Artes Plásticas y Visuales.

Por ello, los integrantes de la especialidad solicitaron a la Dirección General que se permita la participación de dos veedores, motivo por el cual asistieron la docente Ivon Canseco y la estudiante Giannina Porcel.

Implementación del programa

El proceso de creación se ejecutará de manera gradual a cargo de la Dirección Académica. Para ello se elaborará un plan de implementación, que considere los diversos aspectos que sean necesarios para brindar las condiciones necesarias para su desarrollo.