El patio principal de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú fue el centro de exposición de obras artísticas de los alumnos del Centro de Educación Básica Inclusiva Ludwig Van Beethoven, las cuales forman parte del proyecto “Expresarte” de la alumna Juana Calcina Ysique.

La estudiante de quinto año de la carrera de pintura, señaló que este trabajo hecho en conjunto con la institución educativa para niños sordos nació como un deseo de compartir las experiencias que había vivido con personas con esta característica sensorial.

“Este año estaba en la disyuntiva entre proponer mi propuesta plástica personal o algo un poco más proyectado a la comunidad y es por eso que nace “Expresarte”, dirigida a personas con sordera. Decidí armar un plan de trabajo donde los participantes del proyecto pudieran tener experiencias nuevas con el arte, fuera de lo tradicional que llevan en el colegio”, señaló Juana Calcina.

Como parte de proyecto Expresarte los escolares a través del uso de tacto y la visión, así como también de la música, realizaron sus propias obras, bajo la guía de Juan Calcina, quien hace poco compartió sus experiencias en el 9º Encuentro Latinoamericano Inter-Universitario sobre Discapacidad y Derechos Humanos, desarrollado en Argentina a finales del mes de octubre.

“Tenía muchas expectativas y muchos deseos porque sabía que ellos son mentes frescas y dispuestos a aprender. Fue muy bueno, ellos son chicos muy talentosos, muy receptivos y fueron rápidos para entender qué es lo que se iba a trabajar en el taller y de romper los parámetros de la pintura netamente con el pincel porque ellos han trabajado con sus manos que son sus herramientas de comunicación también. Trabajaron a partir del vínculo entre el sonido y otras sensorialidades, con la Novena Sinfonía de Beethoven y conocieron de manera mucho más cercana la sinfonía a través de la vibración”, comentó.

Por su parte, el Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza felicitó a Juan Calcina por su taller y reconoció la creatividad y el talento de los alumnos, plasmados en sus obras.

One thought on “Alumnos de colegio Ludwig Van Beethoven expusieron sus obras en patio central de la ENSABAP

• 7 Diciembre, 2017 at 4:09 am
    Permalink

La seña significa “Te amo” usada de manera internacional por las personas Sordas.