Alumna Bellasartina participa del 9º Encuentro Latinoamericano Inter-Universitario sobre Discapacidad y Derechos Humanos

Juana Carolina Calcina Ysique, alumna del quinto año en la especialidad de Pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) expuso su proyecto ‘Expresar a través del arte’ en la mesa de trabajo sobre Arte y Discapacidad, gracias a que fue seleccionada a participar como parte del “9º Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos”.

Dicho evento inter universitario se realizó durante los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, en las sedes de la Universidad de Lanús y la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. El objetivo fue instalar el debate sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario como una cuestión de derechos humanos, intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, extensión e investigación, desde la perspectiva del arte y la educación inclusiva. Varios proyectos como los de Juana, han sido expuestos desde los siguientes ejes: ‘El modelo social y las políticas universitarias de discapacidad y accesibilidad’, ‘Políticas y experiencias en accesibilidad académica y comunicacional’, Infraestructura y tecnologías para la inclusión y la accesibilidad’ y ‘Arte y discapacidad’.

Juana Calcina gustó del arte, la estética y el deporte desde pequeña; es por ello que estudió tres años la carrera técnica de Cosmética Dermatológica, Educación Física Especial en la Universidad Mayor de San Marcos y actualmente, cursa el décimo ciclo de la carrera de Pintura en la Ensabap. Sin embargo, Juana cuenta que conoció a una mujer que sufría de discapacidad auditiva, su vecina. Aunque no lo confiesa, puede que esta interacción la haya impulsado a estudiar el lenguaje de señas en la Fundación Pro Derechos Sordos Perú.

En los últimos dos años se ha dedicado a realizar proyectos de carácter interdisciplinario que buscan la visibilización de la Comunidad Sorda del Perú. La historia de los sordos en el Perú, según detalla Juana en su investigación, ha tenido diversos logros a lo largo del tiempo. Un ejemplo de ello es el ‘Manual de Lengua de Señas Peruana’, publicada en 1987. Esta herramienta ha sido utilizada para capacitar a docentes, personas sordas y personas con problemas de discapacidad auditiva. En el Perú según el INEI (2012), 532 mil personas aproximadamente presentan limitación de forma permanente para oír;  sin embargo solo existen tres escuelas para personas con discapacidad auditiva. Es así como nace ‘Expresar a través del arte’, un proyecto que busca el aprendizaje a través de la interacción con la pintura, en donde los niños conocen más del sonido y la música mediante el uso de otros sentidos como el tacto y la visión, y finalmente utilicen estas herramientas como vías de comunicación. Este proyecto ha sido ejecutado en el colegio Ludwig Van Beethoven en alumnos del sexto año de nivel primario de Lima.

Su dirección de correo no se hará público.