Se conformó Comité de Defensa del Estudiante de Bellas Artes

• Se eligieron representantes estudiantiles, trabajadores y docentes, quedando el comité totalmente conformado.

El miércoles 10 de abril se realizó en el auditorio José Sabogal de la Escuela Nacional de Bellas Artes la última asamblea de elección de representantes para el Comité de Defensa del Estudiante, el cual tendrá como misión garantizar la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en la institución.

En ese sentido, durante los meses de marzo y abril se realizaron tres asambleas diferentes, en las cuales se eligieron representantes de los tres estamentos de la institución que formaran parte de este comité

Así, el 20 de marzo, se realizó la jornada de elección del representante docente, en la cual participó toda la plana docente. Asimismo, el 27 de dicho mes, los trabajadores eligieron a su representante. Por último, el 10 de abril la base estudiantil realizó su votación.

Cabe señalar que las tres asambleas fueron dirigidas por el Director General, Carlos Valdez Espinoza y los miembros del tercio estudiantil y Centro de Estudiantes participaron como veedores.

Los representantes electos son los siguientes:

Miembros titulares

• Sandra Isabel Flores Domínguez (Representante estudiantil)
  • Luis Francisco Salazar Reátegui (Representante estudiantil)
  • Liliana Melchor Agüero (Representante docente)
  • Boris Castillo Sánchez (Representante de trabajadores)

Miembros Suplentes

• Yenifer Plasencia Huincho (Representante estudiantil)
  • Jesús Adrián Morales Solís (Representante estudiantil)
  • Rocío Rondón (Representante docente)
  • Ever Hurtado Caro (Representante de trabajadores)

Estas acciones se realizaron en el marco de la Resolución Ministerial 428-2018-MINEDU que establece los lineamientos para la creación del Comité de Defensa del Estudiante, cuya finalidad es recoger las denuncias y darle el respectivo seguimiento a cada una de ellas.

La conformación de este comité será oficializado a través de Resolución Directoral y en la sesión de instalación deberán elegir a su presidente, conforme a la Resolución del Ministerio de Educación.

Funciones del Comité de Defensa del Estudiante

Las funciones que tiene el Comité de Defensa del Estudiante son:

• Liderar las acciones de prevención y atención del hostigamiento sexual previstas en la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento.
  • Elaborar el Plan Anual de Trabajo en materia de prevención y atención del hostigamiento sexual.
  • Informar semestralmente a la Dirección Regional de Educación las denuncias reportadas en su institución educativa, preservando la confidencialidad de los datos personales, según corresponda.
  • Implementar, administrar y custodiar un libro para el registro de las incidencias y denuncias relacionadas al hostigamiento sexual y otros, en las que se encuentre involucrado uno o más estudiantes. Dicho libro deberá consignar al menos la hora y fecha de la denuncia, la identificación del denunciante y del denunciado y el detalle de los hechos denunciados.