Rodolfo Muñoz: “El modelo es una de las almas primordiales del arte”

• El querido “modelo” de la Escuela de Bellas Artes recibió un merecido reconocimiento de la institución por sus más de 70 años de servicio.

La ceremonia central por el aniversario 101 de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú tuvo como uno de sus momentos más emotivos la condecoración a Rodolfo Muñoz en agradecimiento a sus 71 años de trayectoria de esfuerzo y dedicación como modelo al servicio del arte. Ante el aplauso de pie del público asistente, el querido Muñoz recibió el reconocimiento de manos del Director General de la Escuela, Carlos Valdez Espinoza. Acto seguido tomó la palabra, rememorando el momento de su llegada a la institución en 1948, con 14 años de edad.

“Yo vine a buscar trabajo como bibliotecario, afuera me dijeron que en el segundo patio había un grupo de gente, que esperara con ellos, pero no me especificaron que esa era la cola para los modelos, así que me quedé ahí y formé la cola, me tocó a mí y el jurado estaba compuesto por Germán Suárez Vértiz y otros profesores, quienes me pidieron que me quitara la ropa, y yo me sorprendí ¿para ser bibliotecario hay que desvestirse?, pero me respondieron que lo tomara o lo dejara, y así comencé en la Escuela”, recuerda.

Nacido en Barrios Altos, a una cuadra de la Plaza Italia, frente al mítico edificio El Buque y a la esquina de la Piedra Horadada o Piedra del Diablo, Rodolfo Muñoz tuvo en su destino ser modelo y la Escuela de Bellas Artes, se iba a convertir en su segundo hogar. “Al costado de la iglesia Santa Clara existía el Molino Santa Clara con varias estatuas grandes, como las que existen en la Escuela, y yo le decía a mi papá que yo quería ser como ellos sin saber qué cosa era un modelo”, comenta el experimentado señor.

Estatuas en el antiguo Molino Santa Clara

“El modelo es útil, es como un profesor, es una de las almas primordiales para hacer una pintura o una escultura” afirma.

Sin embargo, a pesar del orgullo que siente de ser modelo, sus padres nunca llegaron a enterarse de su profesión y sus hermanos recién conocieron la verdad 35 años después, cuando, en 1983, apareció por primera vez en un medio de comunicación. “Mi familia pensaba que yo era profesor, porque siempre ayudaba a mis sobrinos con sus dibujos”.

Su acercamiento al arte como modelo lo llevó en 1962, a iniciar sus estudios como artista gracias al apoyo de Juan Manuel Ugarte Eléspuru. “Estudié Pintura, pero (Miguel) Baca Rossi me dijo que tenía buenas manos para ser escultor, pero yo quería ser pintor, paraba discutiendo con él, pero era muy buena gente conmigo”, comenta y agrega que, debido a su trabajo, no logró culminar sus estudios “no podía más porque a veces solo dormía una hora al día”.

“El día del reconocimiento, me emocioné mucho. Agradezco al director Carlos Valdez por ello. Yo a esta escuela le agradezco mucho, la considero como mi segunda casa, los chicos son mis hermanos, mis sobrinos, mis nietos, mis bisnietos, y todos me quieren, hasta los de primer año me dicen ‘¿Muñoz cuándo trabajamos juntos?’, y todos los profesores que han sido mis alumnos me demuestran un cariño especial”, afirma con mucha emoción.

Rodolfo Muñoz junto con los modelos de la institución

Rodolfo Muñoz asegura con orgullo que muchas de sus poses se encuentran en museos alrededor del mundo y en cementerios y afirma que, a sus 85 años, aún no se siente anciano y continuará siendo modelo hasta la pose final.

LOS MODELOS EN EL ARTE

Desde los inicios, los artistas tales como escultores y pintores han recurrido a modelos o personas dispuestas a posar por el tiempo necesario para quedar plasmados mediante el lápiz, la arcilla, el marmol; la pintura al óleo o la fotografía. Los modelos profesionales se dedican laboralmente a posar en talleres particulares o en escuelas de arte, y para ello deben tener ciertas características y conocimientos que permitan a estudiantes y artistas logras lo mejor en sus obras y estudios.