“Organismos concretos”, exposición de artistas bellasartinos en Centro Cultural de San Marcos

Diego Zegarra (Cutue), Bruno Guzmán (Bruno.50), María Ramos (Mara Palacín) y Raúl Vargas (Rustoy), cuatro alumnos de la Escuela de Bellas Artes exponen “Organismos concretos” en el Centro Cultural de San Marcos.  Ellos contaron con el apoyo del área de investigación del Museo de Arte de San Marcos en la curaduría y elaboración de textos.

Para los artistas bellasartinos, la exposición recoge lo que ellos han percibido de la ciudad en sus recorridos urbanos. Sus obras la revelan como un lugar que “habla” a partir de sus muros, calles y de las actividades que las personas ejercen dentro de este “monstruo de cemento”.

“Por eso organismos concretos, porque el concreto gracias a la gente se vuelve un organismo vivo. La gente es como la sangre que hace que circulen las cosas”, señalan los jóvenes artistas.

“En Lima vemos que las personas van modificando el paisaje por sus necesidades: los negocios al lado de grafitis borrados, al lado de una marcha, al lado de una construcción que se va cayendo y todo al mismo tiempo”, dice Raúl Vargas (Rustoy), alumno bellasartino de 5to año de Pintura, quien, al igual que sus compañeros, con su proyecto busca visibilizar la lucha y convivencia constante del ciudadano con su entorno.

El objetivo de mostrar a Lima como un “organismo vivo” es compartido, sin embargo, las miradas son distintas y cada uno la evidencia bajo su particularidad. María Ramos (Mara Palacín), alumna de 3er año de Pintura, por ejemplo, muestra la ciudad a través de los objetos que hay en la zona de Tacora y cómo es que hay personas (recicladores) que “se aferran y se apropian de ellos para poder sobrevivir”.

Bruno Guzmán (Bruno.50) y Diego Zegarra (Cutue) (alumnos de 5to año de Pintura y Grabado, respectivamente) priorizan mostrar la ciudad a través del conflicto entre lo formal y lo informal. Bruno Guzmán, pintor bellasartino, evidencia la respuesta de la ciudad ante el grafiti como elemento trasgresor del espacio. Según relata, le pareció interesante cómo se suele buscar borrar los grafitis y como en ese intento las paredes de Lima terminan pintadas de diferentes colores que no son uniformes.  “Es un conflicto constante de la ciudad. La manera en que se pintan te habla de esa lucha de lo formal contra lo informal”.

Diego Zegarra muestra la calle como un organismo vivo partiendo del comercio y lo que genera.  Con sus videos (“Asimetría”), revela como el exceso de producción de objetos genera un “residuo”, que es la basura, del que dependen personas marginadas por la sociedad. Viven en la basura, se visten y hasta se alimentan de ella. Va de cómo el ser humano sufre por no estar acorde a expectativas de modelos “perfectos”.

En “Organismos Concretos”, los artistas evidencian la ciudad desde sus variadas propuestas. Sus pinturas, objetos, impresiones digitales, video y más, son presentados al público hasta el 2 de junio en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario).

“Organismos concretos”

Lugar: Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Lunes a sábado de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 5:00 p. m.

Entrada general: S/ 8.00

Universitarios: S/ 4.00