Municipalidad de Lima realiza exposición en homenaje a la Escuela: “100 años de Bellas Artes”

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Cultura realizará un homenaje a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú por su Centenario. Se trata de una gran exposición retrospectiva que exhibirá obras importantes del arte peruano, de autoría de bellasartinos emblemáticos a lo largo de la historia de nuestra institución, fundada el 28 de septiembre de 1918.

La muestra denominada “100 años de Bellas Artes” se inaugurará el martes 19 de junio a las 7:00 p.m. en la Galería Municipal “Pancho Fierro”, ubicada en Pasaje Santa Rosa a pocos metros de la Plaza de Armas, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

En la exposición se podrán apreciar 29 obras originales seleccionadas, que pertenecen a la colección de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Entre ellas se podrá apreciar “El retrato de Simón Bolívar” de Daniel Hernández, el “Varayoc de Chinchero”, de José Sabogal, “Cementerio” de Tilsa Tsuchiya, así como otras más. “El conjunto de obras que vamos a ver tiene no solo una importancia histórica, sino también una importancia por sus aportes estéticos”, señala Sophia Durand, destacada historiadora de arte e investigadora, quien es la curadora de “100 años de Bellas Artes”. El objetivo de esta exposición es celebrar el Centenario de la Escuela, pues siempre ha habido interés de impulsar las obras de artistas de bellasartinos. Uno de los tantos objetivos que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima desde la Gerencia de Cultura, es la promoción del arte peruano”, afirma Sophia Durand.

Además de la exposición, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en coordinación con la Dirección General de la Escuela de Bellas Artes, planea la realización de actividades complementarias que incluirían visitas guiadas y talleres realizados por estudiantes y docentes bellasartinos. Todo esto en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Escuela de Bellas Artes.

“Para nosotros es un honor que la Municipalidad de Lima organice esta importante exposición, pues así se reconoce la importancia de la Escuela como parte de la historia del arte peruano. Es también una oportunidad para que el público que recorre el centro histórico pueda conocer gran parte de la historia bellasartina, desde cada una de las obras que forman parte de la exposición” señalo el Director General, Carlos Valdez Espinoza.

La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino

Es una dependencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tiene como misión conservar y difundir nuestra identidad cultural en niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Lima, básicamente a través de una colección de obras de arte. Fue institucionalizada en 1925 durante la alcaldía de Pedro José Rada e impulsada por el presidente Augusto B. Leguía. Su primer director también fue el pintor académico Daniel Hernández.

Entre sus piezas se encuentra la Colección Ignacio Merino, compuesta por 36 pinturas del siglo XIX y por la colección Pancho Fierro, con 254 acuarelas acopiadas por Ricardo Palma. Hoy la Pinacoteca cuenta con más de ochocientas obras entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados y fotografías. Esta colección es producto de adquisiciones, donaciones y obras ganadoras de concursos organizados por la propia municipalidad.

Por ello, Durand también destacó el vínculo histórico entre la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino y la Escuela de Bellas Artes. “Daniel Hernández, en su momento fue también el primer director de la Pinacoteca Municipal, y la dirigió con los mismos lineamientos y la misma perspectiva con que dirigió la Escuela de Bellas Artes”.