“Montón de Colores”: Usar el arte como instrumento de transformación social

• Creada por una estudiante bellasartina esta asociación trabaja con niños en extrema pobreza de diversas partes de la ciudad.

Montón de Colores es el nombre de la asociación creada y liderada desde el año 2015 por Damaris Romero, estudiante de quinto año de la especialidad de Pintura de la Escuela de Bellas Artes, que trabaja con niños en extrema pobreza usando al arte como medio de transformación social.

“Creo en el arte como una herramienta de transformación social, creo que el arte es indispensable para la vida de las personas. Los niños en extrema pobreza carecen de muchas cosas, una de ellas es el acceso al arte. Ellos lo consideran un lujo, pero en realidad es una necesidad porque desarrolla capacidades, pensamiento crítico, sensibilidad, elementos que forman a un buen ser humano para la sociedad”, señaló la estudiante.

Montón de Colores actualmente desarrolla talleres con niños en condición de extrema pobreza en Ate-Vitarte, donde tiene alrededor de 30 alumnos. “Estamos haciendo un programa donde el niño sea protagonista del cambio en su sociedad a través del arte”, comenta.

“Tengo una clase sistematizada de pintura con metáforas. Por ejemplo, les enseño sobre Vincent Van Gogh y el impresionismo incluso de manera técnica dirigiéndome a personas capaces de asimilar conocimientos. Desarrollamos el proyecto de pintura y les hablo de cómo la luz y el color se asemejan a las cosas que hacen, como metáfora de los valores que ellos deben incluir en su vida”, agregó Damaris Romero.

Montón de Colores trabaja de forma itinerante, y en paralelo a su labor en Ate Vitarte, realiza un proyecto en Cerro Trinidad en Chancay con quince niños de una institución educativa de la zona.

“En Huaral me llamaron para dar talleres a los niños y al llegar ahí nos dimos cuenta que podíamos armar el proyecto y creamos una ludoteca comunitaria. Vamos una vez al mes a ver cómo se va desarrollando”.

Los interesados en llevar el proyecto “Montón de colores” puede contactarse a través de la página de Facebook de la asociación: https://www.facebook.com/MontondeColores/