Ministerios de Educación y Cultura presentaron “Beca de Pregrado para Estudiantes de Escuelas de Arte” en Bellas Artes

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú fue elegida para presentar la “Beca de Permanencia de Pregrado para Estudiantes de Escuelas de Arte” del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. La Beca tiene como objetivo contribuir a la permanencia y culminación de los estudios superiores de estudiantes con alto rendimiento académico de las Escuelas Públicas de Arte de nuestro país.

En el evento, participaron la Ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, el Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, la Directora Ejecutiva del Pronabec, Marushka Chocobar Reyes y el Director General de esta institución, Carlos Valdez Espinoza. Además, contó con la presencia de las autoridades de la Escuela Superior De Formación Artística Pública de Ancash, de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, de la Escuela Nacional Superior de Ballet y de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

Beca de Permanencia de Pregrado para Estudiantes de Escuelas de Arte

El PRONABEC ofrece 225 becas, las que serán distribuidas en estricto orden de mérito entre los postulantes y que cubren montos mensuales y semestrales de manutención (Alimentación y movilidad local) y para materiales de estudio (Útiles de escritorio y materiales de la especialidad).

Sobre la beca, la ministra de Educación, Marilú Martens manifestó que “el arte es un espacio que el Ministerio de Educación está impulsando porque, como bien sabemos, el lenguaje artístico es una expresión por el cual las personas pueden fortalecer todo su potencial emocional, cognitivo, social y esto es algo que estamos trabajando desde la educación inicial a la superior”.

A su vez, el ministro de Cultura, Salvador del Solar precisó que “nuestro país necesita decirle a los jóvenes aspirantes a artistas que el estado los apoya. Hay una lamentable cantidad de deserciones en los estudios de artes y esta beca lo que hace es decirles a los jóvenes: si estas estudiando y tienes buenas calificaciones  y tienes maneras de demostrar tu esfuerzo, el estado está pensando en ti para que continúes tus estudios. Nuestros país así como necesita economistas, ingenieros abogados, necesita artistas”.

Estudiantes bellasartinos podrán postular a la Beca de Permanencia

Bellas Artes logró que sus estudiantes puedan postular a la “Beca de Permanencia de Pregrado para Estudiantes de Escuelas de Arte” luego de presentar una serie de documentos y cumplir con los requisitos exigidos por el Pronabec. Asimismo, para asesorar a los estudiantes de todas las carreras profesionales que deseen postular a la beca, la Ensabap ha desarrollado un Plan de Acción Tutorial. Próximamente, se publicarán los requisitos para postular.

Todo ello se suma a una serie de acciones que el Minedu y Bellas Artes vienen implementando con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de los futuros docentes de arte y artistas, y puedan dedicarse exclusivamente a estudiar durante su formación académica.

“La Beca es muy importante para los estudiantes bellasartinos porque todos sabemos que las condiciones para estudiar arte en el Perú siempre han sido bastante difíciles, sobre todo por el costo de los materiales de estudio como papeles, lienzos, pinceles, gubias, arcilla, yeso, lápices, tintas, pinturas, y de los materiales académicos, libros, impresiones. Es así que, como exalumno bellasartino, me alegra mucho que el Ministerio de Educación nos brinde esta oportunidad y nos comprometemos a apoyar a nuestros estudiantes en todo lo que podamos” resaltó el Director General de esta institución, Carlos Valdez Espinoza.

Llegada de la Ministra de Educación a la sede central de Bellas Artes

Ministros de Educación y Cultura, acompañados por autoridades bellasartinas, visitan el taller de cerámica del profesor Honorio Bautista