Ministerio de la Mujer realizó jornada de sensibilización sobre violencia de género a directivos de Bellas Artes

  • Estas jornadas de sensibilización continuarán con capacitaciones al personal docente, la comunidad estudiantil y los trabajadores.

El martes 12, en la Escuela de Bellas Artes, se realizó la primera sesión de la “Jornada de Trabajo en el Marco de la Normativa Vigente en Materia de Violencia Contra las Mujeres y la Violencia de Género”, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Esta primera charla estuvo dirigida al personal directivo de la Escuela de Bellas Artes y fue dictada por la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP a cargo de su Directora General Mery Vargas Cuno y la Especialista Legal de la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia, María Gutiérrez Pajares.

Los temas que se tocaron en esta jornada de sensibilización fueron “¿Qué es violencia de género?” y “Modalidades y estrategias de prevención en las Universidades”.

El Subdirector de Bienestar Estudiantil, Rubén Verde destacó la importancia de la participación del personal directivo en esta capacitación. “Esta primera jornada, en la que participó desde el Director General hasta el último subdirector, fue importante porque son los directivos los que deben internalizar los conceptos de género y prevención de la violencia de género, para luego aplicarlos a las políticas y decisiones que rigen la Institución”.

La segunda fase de esta Jornada de Trabajo en el Marco de la Normativa Vigente en Materia de Violencia Contra las Mujeres y la Violencia de Género, continuará con charlas dirigidas al personal docente, a la comunidad estudiantil y a los trabajadores.

 “La idea es que el enfoque de equidad de género se institucionalice, por ello pidieron la presencia de Recursos Humanos, Administración, porque esto no es solo para estudiantes, estas situaciones se pueden presentar en cualquier espacio y en cualquier nivel”, agregó Rubén Verde.

Por su parte, el Director General, Carlos Valdez Espinoza, aseguró que “estamos dando los primeros pasos para trabajar en forma conjunta con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación, y así poder implementar de manera técnica las acciones que correspondan para poder enfrentar este problema”

 “Hemos empezado un camino, el primero ha sido capacitar al personal directivo, y en base a ello vamos a comenzar a implementar los espacios de recepción de denuncias. El Director General ha emitido un comunicado en el cual ha informado que ya existe los canales de denuncias implementados en las Direcciones de Programa y en Bienestar, se ha anunciado que se va a construir, de manera participativa un protocolo para prevenir y sancionar los casos de hostigamiento y violencia de género”, aseveró Rubén Verde.

En esta sesión estuvieron presentes el Director General, Carlos Valdez Espinoza, la Directora Académica, Ana Moreno Salvatierra, el Director del Programa de Artes Plásticas y Visuales, Carlos Fuentes Guillén, el Director del Programa de Artes Plásticas y Visuales electo, Manbil Saavedra Moreno, la Directora del Programa de Educación Artística, Claudia Yupanqui Villegas, la Directora Administrativa, Clariza Ajalcriña Cortez, el Director de Recursos Humanos, Marco Namuche Pérez, la Directora de Planificación Fanny Ávalos Huapaya, la Directora de Promoción Cultural, Lizet Díaz Machuca, el Director de Asesoría Legal y Secretario General (e) Cristian Rojas Salas, el Subdirector de Investigación y Biblioteca, Guillermo Valdizán Guerrero, la Subdirectora de Calidad Educativa, Rosario Loayza Cerrón, el Subdirector de Bienestar Estudiantil, Rubén Verde Céspedes, la Subdirectora de Economía y Finanzas, Anatolia Ccapcha, el Subdirector de Logística Jerónimo Guizado Silvera, el coordinador del Centro Pre Bellas Artes, David Chipana Aroni, el Subdirector de Extensión Educativa y Proyecto Social Julio Huamán Cóndor y la Subdirectora de Promoción Cultural, Anita Tavera Tavera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *